Carlos Ruiz, mesa Seguridad: “Hay que invitar a los privados a participar de la seguridad pública”

El presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de San Juan participó en la convocatoria y aseguró que el sector debe reinventarse cada día.

  • Sábado, 11 Julio 2020 07:00
  • Escrito por Prensa

El presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de San Juan, Carlos Ruiz Morales, participó de la mesa del sector Fuerzas Armadas y Seguridad realizada en la sexta jornada de las mesas sectoriales para la construcción del Acuerdo San Juan.

- ¿Cuál es el balance de esta primera reunión del Acuerdo San Juan?

- Nos sentimos muy afortunados de poder participar y quizás, más allá de aportar algunas ideas, aprender de toda esta gente que está abocada a la seguridad. Nosotros quisiéramos integrarnos y poder aportar nuestra fuerza laboral que en San Juan son aproximadamente 2.800 personas que integran la seguridad privada y que trabajan en las distintas aéreas. Ellos tienen conocimiento en distintos aspectos del quehacer de la provincia de San Juan.

La seguridad privada está emplazada en los cuatro puntos cardinales de la provincia, en la zona sur fundamentalmente, en Guanacache, en Cienaguita, en Pachaco, en Calingasta, en Jáchal y creo que la seguridad privada puede aportar información útil para la seguridad de la población de San Juan. Puede aportar elementos tecnológicos también, puede aportar experiencia porque la mayoría de las personas que están relacionadas con las empresas de seguridad privada han sido personal integrante de las distintas fuerzas. Hemos hecho capacitaciones en las distintas áreas como es evacuaciones, zonas de catástrofes, mitigación y recuperación.

Creo que integrarnos, participar, discutir es importante y por supuesto sugerir, que es lo que se está haciendo en el mundo, que se invite a participar de la seguridad pública a los capitales privados. Desde iniciar proyectos mixtos entre la Secretaría de Seguridad y empresas privadas de seguridad, desde la posibilidad de construir, inclusive, institutos carcelarios con capitales mixtos, provinciales, nacionales, municipales y privados. Desde la gestión, gestionar unidades de servicios penitenciarios donde deben cumplir la pena aquellas personas que han faltado a la ley y se ha aplicado en distintos países con muy buen éxito y con posibilidades ciertas de recuperación del interno.

Creo que es fundamental que se invite, que se dé la apertura, que se escuche a las empresas de seguridad privada y que se invite a capitales privados a participar de la seguridad pública. No debemos decir que no porque creemos que es lo que viene.

- ¿Cuál es la expectativa para lo que resta del proceso hacia el documento final?

- Creo que será beneficioso y como decían las personas que integraron esta mesa, no debemos proponer o plantear nuestras necesidades, que cada área tiene y muchas, debemos ofrecer aportes, ideas. Algunas serán más aceptadas, otras no tantos pero enriquecernos entre todos y sin dudas que de acá va a salir algo muy positivo porque esta iniciativa que ha tomado el señor Gobernador de la Provincia, a través del Secretario de Seguridad y las distintas fuerzas que están acá representadas, tiene que ser muy positivo. Va a ser y va a beneficiar a cada rincón de la provincia de San Juan y a sus integrantes.

- ¿En qué cree que debe hacer foco este sector?

- Hay un sinnúmero de temas. Lograr la optimización al máximo del presupuesto abocado a la seguridad. Lograr mayores y mejores beneficios para el ciudadano sanjuanino con el presupuesto que tenemos y sabemos que, quizás el día de mañana, van a ser un poco más exiguo que el actual. Debemos reinventarnos cada día. Profesionalizar a los integrantes de las distintas fuerzas y por eso decía, tratar de hacer propuestas, atraer, enamorar a los capitales privados y a las empresas de seguridad privada para que participen de esto y lo podamos llevar adelante.

Ya lo dijo la ministra de Seguridad de la Nación, se estaría visualizando un incremento importante de una ola delictiva a nivel nacional por la misma situación que nos ha ocasionado esta pandemia y para ello debemos proponer previsiones, disuadir, prevenir que es lo más importante que podemos hacer en vez de luego tener que castigar a quienes infringen las leyes.