San Juan avanza en el combate de los delitos rurales

En un encuentro virtual con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación se abordó la problemática de esta clase de ilícitos.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, participó de la 5° reunión del Consejo de Seguridad Interior, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

El titular de la cartera estuvo acompañado por los subsecretarios de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, y de Seguridad, Abel Hernández.

Con un temario específico, el encuentro virtual del que participaron ministros y secretarios de seguridad que integran el Consejo, debatieron sobre diversos problemas de las distintas regiones del país con el objetivo de coordinar herramientas para combatir los delitos, reafirmando la política federal de seguridad.

En el inicio de la videoconferencia, la ministra Frederic, destacó los planes de capacitación que desde su ministerio se implementarán en nuestra provincia, para luego abordar, por pedido expreso del presidente Alberto Fernández, la problemática actual que aqueja a distintas provincias: atentados, hechos de vandalismo y delitos sobre la producción agropecuaria.

El secretario de Estado de Seguridad dio respuesta a la requisitoria planteada por las autoridades nacionales explicando que si bien San Juan no tiene el problema de delito rural vinculado a silobolsas y granos “si lo tenemos, como lo pueden tener las otras provincias cuyanas, en cuanto al robo de la producción vitivinícola y de olivas que afecta a la producción local”. Por ello solicitó conformar mesas de complementación con las fuerzas de Seguridad nacional con asiento en San Juan “por la complejidad de esta clase de delito rural, por los lugares donde se producen y por la complejidad en cuanto al monitoreo y la prevención”.

2020-07-01 SEGURIDAD: San Juan avanza en combatir los delitos rurales

Por otra parte, Munisaga planteó en el encuentro nacional un tema de importancia para la realidad provincial, para lo que solicitó la colaboración del Ministerio para poder articular con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de disponer de elementos que van a permitir la acción de desarme y destrucción de explosivos.

El organismo nacional ANMaC (ex RENAR) registra, fiscaliza y controla toda actividad vinculada con armas de fuego, pólvoras, explosivos y afines y otros materiales regulados y a sus usuarios dentro del territorio nacional.

Antes de finalizar su exposición, el secretario de Estado de Seguridad agradeció la predisposición permanente de las autoridades nacionales “porque nos permite articular de la mejor manera los distintos objetivos que se van planteando desde el ministerio”.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Julio 2020 17:34