Lanzaron una importante campaña de prevención e investigación de estafas

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público dio a conocer datos importantes para prevenir y detectar esta modalidad delictiva.

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público lanzó una campaña destinada a la prevención de estafas. Las estafas, ya sean telefónicas, por mensajes de texto, por correo electrónico o personalmente van cambiando con el tiempo. Según las estadísticas las más frecuentes son:

  • Llamado de familiar: llamada de alguien que suena como un familiar, pidiéndole dinero, transferencia bancaria o tarjetas de regalo para ayudarle a salir de algún problema.
  • Cobro de deudas: se comunican haciéndose pasar por cobradores para exigir el pago de deudas que la persona no tiene.
  • Gestores y abogados de Anses: llamados para acceder a la reparación histórica.
  • Lotería y premios: llamado o mensaje felicitando por ser ganador de un premio. Y luego le piden cierta cantidad de dinero para cubrir gastos.
  • Oportunidades de negocios: aparecen como grandes promesas de ingresos y condiciones ideales de trabajo sin esfuerzo.
  • Robo de identidad: envío de mensajes de páginas web que son similares a los sitios que el usuario frecuenta, para que coloquen sus datos personales y así obtenerlos.

Ante esto, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, señaló “estamos llevando adelante una importante campaña de prevención donde explicamos cual es la metodología de las estafas más comunes. Sabemos que el estafador busca poner nervioso a la víctima y así lograr su cometido por eso no hay que dar nuestros datos a desconocidos, si la persona nos resulta sospechosa hay que llamar al 911”.

Munisaga hizo hincapié en la importancia de la denuncia “aunque no se logre concretar la estafa porque la persona involucrada se dio cuenta, tienen que acudir a la policía”. Ya que, según resaltó el Secretario “la División de Delitos Complejos de la Policía de San Juan trabaja siguiendo esas líneas investigativas. Tienen los equipamientos y trabaja seriamente en la captación de información y extracción de datos de celulares de las víctimas”.

Folleto A5 - Prevención y Detección de Estafas

Modificado por última vez en Viernes, 06 Marzo 2020 12:07