Móviles, trajes especiales y tecnología, en el stand de la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y cada una de las fuerzas de seguridad que la componen, participará de la Fiesta Nacional del Sol.

  • Lunes, 24 Febrero 2020 09:50
  • Escrito por Prensa

La Secretaría ha evolucionado a través del tiempo al ser jerarquizada por el señor gobernador Sergio Uñac al iniciar su segundo mandato y ahora tiene rango ministerial.

El secretario de Estado, Carlos Munisaga, manifestó: “por ser la primera vez que la Secretaría tiene stand propio, buscaremos presentar y mostrar a los sanjuaninos todo lo que hace al funcionamiento de la Secretaría y las fuerzas de seguridad que la integran”.

Evolucionar es forjar una identidad propia y cada una de las fuerzas de seguridad de la provincia tiene su propia historia. Algunas más visibles y cercanas al sanjuanino, otras no tanto, pero todas con el mismo objetivo: la paz social, la seguridad y el mantenimiento del orden público.

Es por eso que, tomando como premisa uno de los objetivos principales de la Policía de San Juan que es “acercar las fuerzas de seguridad al ciudadano”, en esta Fiesta Nacional del Sol se mostrará la evolución de las instituciones que nos cuidan y protegen. Cómo fueron transformándose y desarrollando su potencial sin descuidar que son parte intrínseca de nuestra historia como provincia.

En el stand, los visitantes serán protagonistas de un circuito donde encontrarán no sólo a las fuerzas de seguridad de San Juan, sino también las fuerzas de seguridad federales, siguiendo la premisa del Gobierno Nacional de trabajar coordinadamente.

Asimismo, se exhibirá un simulador de vanguardia tecnológica que permite elevar los estándares del entrenamiento policial, utilizado por las principales policías del mundo.

Policía de San Juan

Con sus 150 años de historia, la Policía es partícipe en cada evento social, cultural y deportivo de San Juan, comprometidos en servir día tras día a los sanjuaninos y velando por su seguridad.

En esta FNS se plasmarán esos momentos, desde que en 1869 Domingo F. Sarmiento convirtió en ley el reglamento policial, hasta la actualidad, donde encontramos a la fuerza con tecnología de avanzada y con una infraestructura acorde a los parámetros modernos.

En el esquema de la Policía de San Juan: Seguridad Ciudadana, Grupo de Apoyo Motorizado (GAM), creado hace cinco años para intervenir en actividades de índole deportivo y protocolar de gran magnitud y División Canes y Montada, entre otros, son parte fundamental de la estructura.

Junto a ellos se destacará en el stand a:

  • Departamento Bomberos: creado en 1924, aunque se registran antecedentes de grupos de vecinos organizados para combatir incendios en el siglo XIX. Este grupo de hombres y mujeres son requeridos en momentos difíciles, no solo en incendios, sino también para el rescate de personas. Se exhibirán vehículos especializados junto a la tecnología de alta gama que utilizan en determinadas situaciones. Además, se armará un circuito de dificultad para los chicos.
  • Grupo GERAS: Este cuerpo, pensado y creado para búsqueda y rescate, es parte de la nueva estructura de las fuerzas de seguridad. Hombres especializados, que actúan bajo protocolos estrictos, han sido participes de diversas situaciones especificas.

En el stand, el grupo GERAS, propondrá un circuito de paintball para los más chicos, con el objetivo de mostrar parte de su rutina de entrenamiento.

CISEM 911

Este nuevo paradigma de seguridad, como fue la creación del Centro Integral de Seguridad y Emergencia 911 en 2017, va de la mano con la utilización en su máximo potencial de la tecnología.

Las 363 cámaras de seguridad funcionando, los controles vehiculares por patentes ubicados en los puntos limítrofes de San Juan y el sistema de emergencias 911 son el alma del CISEM.

En el stand se montará un puesto de trabajo para que los visitantes puedan interactuar operando las cámaras y observando en tiempo real lo que registra el sistema.

Servicio Penitenciario Provincial

Conforme la ley Nº 7453 el Servicio Penitenciario Provincial, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, “tiene por finalidad la correcta ejecución de las penas privativas de libertad, a través de un adecuado tratamiento interdisciplinario, que permita a los condenados adquirir capacidad para comprender y respetar la Ley y que posibilite su rehabilitación, recuperación y resocialización”.

En el stand los visitantes podrán visualizar los trabajos y talleres que realizan los internos. Además, se mostrará el proyecto del nuevo Servicio Penitenciario en Ullum que estará emplazado en un predio de 130 has. propiedad del Gobierno de la Provincia de San Juan, en la localidad de Matagusanos, a una distancia de 42 Km de la Capital de la provincia. El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1220 plazas.

Protección Civil

En su génesis, este organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, tiene por objeto la elaboración de políticas, programas y planes de acción destinados a prevenir y educar a los sanjuaninos ante la ocurrencia de fenómenos naturales, accidentales o no, que pongan en peligro la integridad de la población y sus bienes.

En nuestra provincia, ubicada en una zona sísmica, es indispensable saber cómo actuar en caso de terremotos. Es por eso que los visitantes del stand participarán de manera lúdica, armando la “mochila de emergencia”.

Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja particiará de la propuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público. Los voluntarios brindarán, cada una de las noches, capacitaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) y actividades temáticas de salud con niños y jóvenes.

Policía Federal Argentina-Gendarmería Nacional

Brindarán información para la incorporación de cadetes o agentes a las instituciones.

Policía de Seguridad Aeroportuaria

Llega a la FNS para mostrar cómo el avance tecnológico puede ser aplicado al entrenamiento y capacitación de los agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia. El polígono virtual que se utiliza en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, se montará en el stand.

Además, estarán representantes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos y Armas Especiales, quienes mostrarán parte de su equipamiento de avanzada utilizado en el Aeropuerto

Modificado por última vez en Lunes, 24 Febrero 2020 13:53