Exposición Justos de las Naciones

El pasado 5 de julio, la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires fue la sede del lanzamiento de la exposición Justos de las Naciones. Esta muestra recorrerá varias provincias de la Argentina, y es un homenaje a varios ciudadanos rumanos que durante el Holocausto arriesgaron sus vidas para salvar las de judíos.

La exposición fue organizada por la Embajada de Rumania en la República Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Casa de San Juan en Buenos Aires, en el marco de la presidencia rumana de la Alianza para la Memoria del Holocausto (IRHA). Numerosas autoridades argentinas y miembros de la diplomacia extranjera acudieron a la inauguración y colmaron el recinto.

“Justos de las Naciones” es el título más prestigioso concedido por el Estado de Israel a aquellas personas no judías que salvaron la vida a judíos de manera altruista durante la Segunda Guerra Mundial. Cerca de 23.000 personas han recibido este reconocimiento hasta 2009, incluidos 105 procedentes de Rumania. La exposición recuerda el aporte de algunos de estos ciudadanos.

En 2016 se cumplen 75 años del comienzo del Holocausto en Rumania. Según una comisión presidida por el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, se calcula que entre 280.000 y 300.000 judíos murieron en ese país durante la Segunda Guerra Mundial. Wiesel, fallecido recientemente, también fue recordado durante el acto.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Julio 2016 11:48