Salud participó en una jornada internacional de castración masiva de mascotas

El equipo de médicos veterinarios de la Sección Zoonosis formó parte de la jornada de cirugías de perros y gatos realizada en Rawson.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Sección Zoonosis, a cargo de la médica veterinaria Verónica Pérez y dependiente de la División Epidemiología que encabeza la Dra. Mónica Jofré, participó de la 1° Jornada de Castración Masiva en América Latina.

Los médicos veterinarios de la Sección Zoonosis realizaron alrededor de 60 cirugías a perros y gatos de ambos sexos que accedieron con turno previo, con la colaboración de veterinarios de Rawson.

El equipo de Salud fue invitado por el Programa Nacional Protenencia, cuyo objetivo principal es el control de la población animal y de esta manera contribuir a la prevención de las enfermedades zoonóticas.

En la jornada, se realizó un número de esterilizaciones de manera simultánea en todos los países de América Latina, y a determinada hora los profesionales se conectaron vía Zoom.

El proceso de esterilización en las hembras consiste en extraer los ovarios, y en los machos la extirpación de las glándulas testiculares.

El espíritu de la convocatoria es la difusión y puesta en valor de la problemática de la sobrepoblación canina y felina a través de la comprobación fehaciente del esfuerzo y la voluntad de los diversos equipos de trabajo del sistema público como de las ONG.

El objetivo es darle solución a la problemática de sobrepoblación con una firme mirada en el bienestar animal y siguiendo el enfoque de “una Salud” planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Octubre 2022 16:08