San Juan participó en el encuentro nacional de agentes sanitarios

A través del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, San Juan participó en Buenos Aires del primer encuentro.

Desde el Ministerio de Salud Pública viajó la referente del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, Lic. Marisa Muratore, quien acompañó a los cuatro agentes sanitarios quienes compartieron experiencias junto a sus pares del resto del país.

Tal es el caso de Darío Díaz, agente sanitario de la comunidad sawa: “Nosotros somos un nexo entre el equipo de salud y la gente de la comunidad; por una cuestión cultural nos cuesta mucho que los integrantes de la comunidad se acerquen al centro de salud para los controles sanitarios y nuestra función como integrantes y parte de ella es integrarlos sin dejar de la nuestra medicina ancestral".

El encuentro tuvo como objetivo generar espacios de intercambio entre los agentes sanitarios indígenas a fin de que puedan compartir propuestas de trabajo, saberes y cosmovisiones, así como sus prácticas de salud en territorio y en su comunidad.

La actividad estuvo sujeta a tres ejes de trabajo, la adecuación cultural, los saberes ancestrales y finalmente el rol del agente sanitario, espacio en el que intervino nuestra provincia con las exposiciones de Ivana González que pertenece a la comunidad huarpe de Cienaguita, junto a Juana Aguero de la comunidad pinkanta y Martin González de la comunidad huarpe.

El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, planifica, implementa y evalúa políticas públicas de salud, destinada a los pueblos indígenas, respetando y acompañando su idiosincrasia y principios culturales. Se han reconocido cuatro principios básicos de interculturalidad que facilita el trabajo en equipo vinculado a las relaciones equitativas, respeto a la diversidad, enriquecimiento mutuo y reconocimiento de la diversidad cultural.

En la provincia de San Juan, se desempeñan siete agentes sanitarios indígenas, seleccionados y avalados por su propia comunidad para ejercer sus funciones. Ellos conocen sus idiosincrasias, sus fortalezas y debilidades constituyendo un vínculo de acercamiento entre el centro de salud y la comunidad misma.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Julio 2022 22:19