El continuo crecimiento del Centro Coordinador de Pacientes

El organismo que nació con la pandemia de COVID-19 sigue expandiéndose en un trabajo de interacción público privada.

El Centro Coordinador de Pacientes es un organismo transversal que interrelaciona a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); los hospitales de segundo nivel; los hospitales descentralizados y el Ministerio de Salud Pública, como así también la integración de los subsistemas público y privado.

El Centro, que forma parte del Comité Operativo Médico (COM), está encabezado por la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el coordinador general, Dr. Matías Espejo; la coordinadora operativa, Dra. Alejandra Cornejo y los equipos de los hospitales descentralizados Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, y de las zonas periféricas.

La constitución del COM se dio con la pandemia de COVID-19. Sus pilares son la accesibilidad, la equidad y la igualdad, tendiendo a garantizar el acceso de todo paciente según su nivel de criticidad al nivel resolutivo correspondiente, independientemente del financiador y por la mejor vida y el mejor momento. Además, procura distribuir y garantizar la asistencia en el lugar adecuado.

De esa manera se permitió durante el comienzo de la pandemia, en un contexto donde los recursos eran extremadamente finitos, la equidad o igualdad, entendiéndose por esto, que cada paciente recibiese el tipo y la asistencia de acuerdo a la necesidad o nivel de criticidad.

Se pudieron integrar los tres niveles de atención al cual hay que sumarle el prehospitalario, pero también en una acción inédita se pudieron integrar los subsistemas público y privado.

Últimamente ser produjeron encuentros para capitalizar lo trabajado en pandemia, debido al excelente resultado en el traslado de los pacientes.

Los profesionales realizaron dos encuentros con el equipo del Hospital César Aguilar de Caucete y también con el del Hospital José Giordano de Albardón.

Ambas reuniones fueron muy productivas e importantes dado que el Centro Coordinador de Pacientes Covid nació con modalidad home office, y los participantes no habían podido relacionarse directamente con los colegas. Se intercambiaron experiencias y se tocaron temas puntuales no solamente de covid, sino también de otro tipo de derivaciones. Constituyó una forma de crecimiento tanto para el grupo que forma parte del COM y para los demás profesionales.

Además, ser produjeron encuentros con personal de Pediatría del Ministerio de Salud Pública y de Salud Mental, como así también de los dos hospitales descentralizados.

El objetivo es seguir creciendo y facilitando el ingreso a la salud pública de la población y también el ingreso a la salud privada, más allá de la demanda espontánea de cada institución.

Sobre el encuentro con Salud Mental

Se realizó un encuentro sobre Internación y Urgencia de Salud Mental. De la reunión surgieron aportes, inquietudes y estrategias que serán incluidas en las acciones del esquema de trabajo planificado.

Bajo la organización y coordinación de la jefa de la División Salud Mental, Dra. Silvana Ortiz; la jefa de la División Psicología, Lic. Cecilia Turiz, y demás equipos de los hospitales y zonas sanitarias, se desarrolló este encuentro que será el inicio de una serie de reuniones a cargo de estas divisiones que tienen como objetivo la implementación del Eje V, incluido en el Plan Estratégico Provincial de Salud 2030.

La jornada denominada “Internación y Urgencia de Salud Mental ¿De qué hablamos?” contó con la participación de los coordinadores del Comité Operativo Médico (COM).

Del encuentro surgieron diferentes aportes, inquietudes y estrategias entre todos los participantes que fueron muy constructivas y serán incluidas en las acciones del esquema de trabajo planificado.

Los temas tratados fueron:

Reseña de Diagnóstico de situación de Salud Mental en San Juan

  • Recursos físicos
  • Recursos humanos

Red de Salud Mental integrada a la red de salud general

  • Flujograma de circuito de acción

Ley Nacional de Salud Mental 26657

  • Algunas líneas de intervención en internación y urgencia de SM
Modificado por última vez en Viernes, 10 Junio 2022 20:28