Empezó el curso de formación continua en el Servicio Penitenciario

Con el fin de ampliar conocimientos en los promotores de Salud, se capacita a los internos para ser un referente sanitario en sus pabellones.

El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Programas de Salud, a cargo de la Lic. Teresa Laciar y el Programa de Salud en Contexto de Encierro, a cargo de la Lic. Romina Martínez, comenzó con las capacitaciones dirigidas a los promotores de salud.

La educación de los promotores de salud es una construcción permanente en la que el trabajo es el eje del proceso de aprendizaje, colocando a los sujetos como actores reflexivos de la práctica y constructores de conocimiento y de alternativas de acción, en lugar de receptores.

Desde Salud se afirma que el aprendizajes es relevantes para el trabajo específico. Cabe destacar que en el mes de mayo se llevó a cabo una mesa de trabajo, que contó con la participación de profesionales del Programa de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, Equipo de Sanidad del Servicio Penitenciario de San Juan, la Directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia y la referente Provincial del Programa Salud en Contexto de Encierro.

La misma tuvo como objetivo coordinar acciones futuras en lo que respecta al trabajo articulado entre las partes en lo que se refiere a capacitaciones al personal, campañas de prevención y promoción de la salud, como así también planificar la implementación del proyecto de Formación continua de los Promotores de salud que fueron formados durante el 2021.

La puesta en marcha de este proyecto apunta al trabajo real en terreno como promotores de salud, fomentando la prevención, la promoción de la salud en el resto de las personas privadas de la libertad así como la articulación con el personal sanitario será de gran aporte para mejorar el acceso a la salud de todos.

Sobre el proyecto

El mismo consiste en la realización de encuentros de actualización en temas relevantes en salud, seminarios, armado, reflexión y aplicación de proyectos comunitarios en salud, requisito que fue indispensable para la aprobación del curso anual. A su vez, se fortalecerá las funciones del promotor, para poder ser un referente en salud en sus pabellones y así poder relevar la presencia de enfermedades crónicas, su seguimiento, la implementación de los ficheros cronológicos, dar información, y articular con el sistema de salud penitenciaria.

Tiene como propósito profundizar la articulación entre la teoría y la práctica sanitaria. A su vez, la puesta en marcha de estos proyectos y el trabajo real en terreno como promotores de salud, fomentará la prevención, la promoción de la salud en el resto de las personas privadas de la libertad así como la articulación con el personal sanitario será de gran aporte para mejorar el acceso a la salud de todos.

Modificado por última vez en Viernes, 03 Junio 2022 11:21