Capacitación en Seguridad Vial a los alumnos del último año del ciclo secundario

Fue en los municipios de Pocito, Santa Lucia y San Martín y participaron capacitadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ministerio de Salud, Educación y Dirección de Tránsito de la provincia

Un gran despliegue en tres departamentos de la provincia se llevó a cabo durante la semana anterior para capacitar a los jóvenes estudiantes del último año del ciclo secundario sobre una temática importante y que genera un gran índice de mortalidad en el país, como los accidentes de tránsito.

Si bien Argentina tiene un porcentaje considerable de siniestralidad, San Juan no es de las provincias que registran un índice alto de muertes por accidentes, es más, está entre los distritos que tuvieron menos de 200 fallecimientos por siniestros, durante el 2021.

A pesar de este detalle, distintas dependencias del Gobierno provincial, con municipios y la Agencia Nacional de Seguridad Vial pusieron manos a la obra y trabajaron la temática con los alumnos secundarios de 17 años, por ejemplo, que están pronto a recibir su primer carnet de conductor, según marca la normativa local.

En los tres departamentos los capacitadores interactuaron con los adolescentes sobre distintas consideraciones que hacen al manejo de autos y motos, con ejemplo de distintas situaciones problemáticas que se dan en el momento de hacerlo. Y las posibles soluciones por parte de los conductores.

Esto generó un gran debate entre los estudiantes y profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que mostraron las normativas vigentes y los posibles casos a tener en cuenta. Fue una gran capacitación donde los presentes pudieron inter actuar de manera permanente, con ejemplos que hacen a la cotidianeidad. Además se les entregó cascos a las distintas escuelas para sortear dos en cada una y trabajar, además, este ítems en la ley Nacional de Transito, que impone el uso obligatorio de los mismos para el manejo de motos.

En Pocito se llevó a cabo en el Instituto Secundario Froilán Ferrero, en Santa Lucía en el Centro Cultural y en el departamento San Martín en el estadio municipal Marta Orellana.

Estas actividades desarrolladas son parte de un gran trabajo a realizar por los organismos intervinientes, cuyo objetivo es generar consciencia en los adolescentes que están pronto a obtener su primer carnet de conductor de lo importante del conocimiento de las normas de tránsito para evitar accidentes.

Los municipios que recibieron esta capacitación son los que eligieron trabajar la línea de seguridad vial como labor destacable, ya que desde el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables se busca desarrollar con las intendencias distintos trabajos que hacen a la promoción y gestión en salud y que luego se transforman en proyectos financiados desde el Banco Interamericano de desarrollo (BID).

En la provincia estas actividades conjuntas continuarán en el mes de junio con un estudio observacional de comportamiento vial, que se hará por primera vez en San Juan, tomado en puntos estratégicos de los municipios de Pocito, San Martín y Santa Lucía en días hábiles y feriados.

Las actividades comunes continuarán a lo largo del año con otras tareas desarrolladas entre los ministerios de Salud Pública, Educación, Secretaria de Seguridad de la Provincia y Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Mayo 2022 19:06