PROSANE: más de 1.300 niños fueron atendidos este año

El Programa de Sanidad Escolar ya visitó 49 escuelas de 10 departamentos sanjuaninos. 24 Centros de Salud ya intervinieron en las consultas.

Este año comenzó con gran impulso el trabajo del PROSANE (Programa de Salud Escolar) en los distintos establecimientos educativos de la provincia.

Este programa está destinado a controlar a los niños, con o sin obra social, en edad escolar primaria (1° y 6° grado) con tamizajes que brinden el estado general de salud de cada educando. Cuando el caso lo requiera, ante una determinada patología, se deriva al alumno a los centros de salud para la atención específica, ya sea al primer o segundo nivel de atención y de acuerdo a las especialidades que se pueda atender en el Centro de Atención Primaria.

Se realiza un control general en lo referente a peso, talla, presión arterial, agudeza visual, un completo chequeo físico y odontológico. La revisación médica se puede hacer en los centros de salud o en la Escuela.

Los papás de los niños también tienen su participación y charla con los profesionales de salud, porque les brindan un informe de la situación de salud de los pequeños. A los docentes se les requiere una opinión sobre la observancia oftalmológica y fonoaudiológica de sus alumnos o cualquier estado de salud.

Se trabaja con los alumnos de primer y sexto grado, como dos etapas de crecimiento y desarrollo. También en escuelas rurales, albergues o de difícil acceso de la población hacia un centro de salud, se tamizar a todos los grados de la escuela

El PROSANE está integrado por el equipo del centro de salud cercano a la escuela integrado por médicos, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios y si la situación lo requiere, psicólogos y trabajadores sociales que visitan las escuelas.

Los centros de salud abordan todas las escuelas del área programática. Ante la necesidad de una consulta oftalmológica, se deriva al alumno al oftalmólogo de la zona sanitaria o el centro de salud envía un listado de los alumnos a nivel central y se organiza la visita al CAPS o a la Escuela con la oftalmóloga de PROSANE, se realiza la consulta y si el niño necesita anteojos, se emite la orden, el niño elige el marco de los lentes y se los realiza con la óptica que ganó la licitación realizada en el ministerio de Salud.

Este año ya se han visitado 49 escuelas de varios departamentos y se han atendido un total de 1384 niños. Esto implica la participación de 24 Centros de Atención Primaria de la Salud que intervinieron, también, en la atención.

Hasta este momento se han visitado los departamentos de Albardón, Calingasta, Capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, San Martín, Sarmiento y Valle Fértil.

Este año en particular, se dio un apoyo muy marcado por parte del ministerio de Educación de la provincia, autorizando a los docentes, directores y supervisores a abrir las escuelas para la atención por parte del PROSANE.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2022 13:05