Salud participó de la activación de las áreas cardioasistidas del Poder Judicial

El Poder Judicial adquirió siete Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para ser utilizados por su personal.

En sede del Poder Judicial, la ministra de Salud, Alejandra Venerando y el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo participaron de la activación de los siete Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que se realizó luego de la firma del Convenio de Colaboración y de la capacitación, a cargo de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y del equipo de profesionales del Poder Judicial, que estuvo dirigido al personal sobre las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica, el manejo del desfibrilador y los primeros auxilios básicos.

La adquisición de los DEA se da en el marco del Programa “Poder Judicial Cardioasistido” y la colaboración mutua con el Ministerio de Salud Pública, teniendo como eje principal el cuidado y la prevención de la salud cardiovascular de cada uno de los empleados y de la comunidad en general, mitigando los eventos de causa cardíaca en espacios públicos y privados de acceso público.

Venerando indicó: “Estoy muy contenta de la puesta en funcionamiento de los DEA de algo por lo que ya veníamos trabajando en conjunto y de manera articulada" y agradeció por trabajar de manera articulada con las distintas entidades del Estado como también las ONGs, en este caso, las diferentes fundaciones que nos acompañan.

“Hace un par de meses firmábamos un convenio de cooperación entre los poderes judicial y ejecutivo, representado por el Ministerio de Salud Pública, y hoy ver este cardiodesfibrilador automático que va a ser replicado por otros seis más para ser utilizados en siete dependencias del Poder Judicial, es un gran orgullo para todos los sanjuaninos por el compromiso con la prevención y la mitigación de este tipo de patologías. El Poder Judicial se ha comprometido muchísimo con sus trabajadores, con los profesionales que aquí trabajan y también con la población en general”, concluyó.

Por su parte, Daniel Olivares Yapur manifestó: “Agradezco la presencia de todas las autoridades, cuando en los albores de esta idea tomé conocimiento por intermedio del Dr. Julio Nacif que la Municipalidad de la Capital tenía un programa “Ciudad Cardio asistida”. Agregó que sería muy importante que el Poder Judicial se sumara.

“Posteriormente me contacté con la Ministra de Salud porque necesitábamos tener la capacitación en materia de planificación y logística, y en una labor inédita de trabajo interinstitucional, firmamos los respectivos convenios. Y hemos tenido el lujo de tener participando en la capacitación de los rescatadores al Dr. Water Sterman, al Dr. Julio Nacif y al Dr. Matías Espejo”, añadió.

“Hoy lo vemos plasmado en este aparato que es capaz de salvar una vida, creemos que a través de esta acción vamos a comenzar con una etapa en la que nos sumamos al sistema de ciudad cardio asistida para paliar este tipo de eventos. Quiero agradecer especialmente a los primeros cuarenta empleados del Poder Judicial y también agentes de la Unidad de Asistencia de la Policía de San Juan que han obtenido la certificación de capacitadores para la utilización de estos aparatos en caso de emergencia”, dijo.

El Dr. Walter Sterman señaló: “En nombre de la Federación Argentina de Cardiología y de la Fundación Clínica El Castaño quiero agradecer por invitarnos a participar, para nosotros es un tremendo honor poder estar acá. En la capacitación comentábamos que hay alrededor de 80 mil muertes súbitas en Argentina, y más del 80% de estas muertes súbitas se dan fuera del ámbito hospitalario, en la comunidad. Por lo tanto, es otra oportunidad más que tenemos para trabajar en conjunto mirando hacia el beneficio de la comunidad”.

“San Juan es la provincia que ha marcado el camino en la prevención y en la acción de la muerte súbita: el Ministerio de Salud, la Secretaría de Deportes, el municipio y ahora la Corte Suprema de Justicia. Creo que entre todos podemos trabajar para que estemos un poco más seguros”, finalizó.

Estuvieron presentes en el acto, además de la ministra Venerando y el subsecretario Espejo, el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, los ministros de la Corte, la Dra. Adriana García Nieto; Dr. Guillermo De Sanctis; Dr. Marcelo Lima, Dr. Juan José Victoria, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo; el presidente del Concejo de Deliberante de la Municipalidad de la Capital, Ariel Palma; el director de Salud Municipal, Julio Nacif y el director de la Fundación Clínica El Castaño, Dr. Walter Sterman, entre otros.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Febrero 2022 18:30