Medicina Nuclear: Salud apuesta a nuevas y efectivas técnicas

San Juan continúa adquiriendo tecnología de última generación en medicina nuclear.

Con la recepción del último tomógrafo que funcionará en el CEMEC, la Provincia continúa adquiriendo aparatología para la obtención de diagnósticos más precisos y oportunos.

La medicina nuclear es una especialidad que emplea técnicas seguras, prácticamente indoloras y muy efectivas para obtener información clínica en los pacientes sobre enfermedades no transmisibles, como las oncológicas, permitiendo detectar alteraciones en el organismo mucho antes de que las enfermedades presenten síntomas, posibilitando tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables para la salud de las personas.

Es por ese motivo que, apuntando a mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, el gobierno de San Juan a través del Ministerio de Salud Pública, se equipa con modelos de última generación con el objetivo de combinar tecnologías y obtener imágenes anatómicas, metabólicas y funcionales capaces de lograr diagnósticos más tempranos y precisos. Las imágenes obtenidas a través del PET/CT pueden utilizarse en la planificación y seguimiento de tratamientos de radioterapia, mejorando la calidad de vida de las personas.

El PET/CT es una técnica de imágenes híbridas que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT), integrando la información anatómica de alta resolución espacial (brindada por la CT), con información metabólica funcional (brindada por la PET) .

Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

Cabe destacar que por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando señaló: “La recepción de este equipo es muy importante para la salud de nuestra provincia ya que, estamos recepcionando el tomógrafo PET/CT para la realización a futuro de estudios oncológicos, neurológicos y cardiovasculares, los cuales resultan fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, una vez que se inaugure el edificio. Este equipo va a permitir diagnosticar y realizar seguimiento de estas patologías, generando un tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes que lo requieran".

Por su parte, el director de Recursos Físicos y Tecnológicos, bioingeniero Alfredo García agregó “la llegada del tomógrafo, PET CT brindará ventajas fabulosas en cuanto al diagnóstico de patologías, sobre todos oncológicas, neurológicas, cardiológicas y demás. Quedará en la historia de San Juan ya que sanjuaninos y sanjuaninas van a poder acceder a este tipo de estudios fundamentales para la salud".

El director Médico del CEMEC, Gustavo Ortiz dijo: “Estamos en el nuevo centro de medicina nuclear recibiendo un tomógrafo de última generación, permitiendo hacer diagnósticos en muchas enfermedades importantes como por ejemplo la evolución y diagnóstico precoz del cáncer. Además, podremos hacer diagnósticos relacionados con tumores, epilepsia, Parkinson, enfermedades cardiovasculares, etc. Nos urge lo oncológico y gracias a esto podremos mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Algunas personas tienen que emigrar de la provincia para realizarse este tipo de estudios, hoy es una posibilidad poder realizarlo en nuestra provincia".

Por otro lado, el director de Control de Gestión administrativa, Jorge Serer manifestó: “Con el equipo de profesionales estuvimos a cargo de diseñar y empujar el proyecto de medicina nuclear en la provincia. Dicho proyecto nació en un momento muy crítico en donde la provincia lo tomó y decidió buscar un nuevo norte para una institución tradicional. Este norte se basó en innovar en aquello que la provincia no venía generando, por lo que la gente tenía que emigrar para hacerse estudios, y ahora lo podrá hacer acá. Uno de esos estudios era la detección del cáncer a través de la medicina nuclear. Además agregamos un sistema distinto de administración la cual pertenece a una fundación creada por el gobierno de la provincia. De esta manera vamos a poder llegar a los pacientes con o sin cobertura social".

Finalmente, el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Guillermo Rawson, Dr. Ricardo Berjano dijo: “Estamos celebrando este anhelo de hacer realidad la llegada de PET y medicina nuclear a San Juan con toda la implicancia que esto genera: poder solucionarle a nuestros pacientes este tiempo de problemas para no tener que derivarlos a otras provincias. Es muy importante y valioso poder estar acá acompañando a las autoridades".

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Febrero 2022 09:17