San Juan expuso su experiencia en el Primer Encuentro Federal de los 1000 Días

La ministra Alejandra Venerando participó junto a los representantes de todas las provincias en el espacio “Experiencias Jurisdiccionales – 1000 días".

El encuentro se realizó en Tecnópolis, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “Cuidar para transformar, transformar para cuidar”.

La ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, participa junto al equipo de la Dirección de Materno Infancia y de 1000 Días, quienes son los encargados de realizar la importantísima tarea de implementación del Programa en cada uno de los centros de salud de la provincia, además de coordinar y auditar los controles médicos tanto para las embarazas, puérperas y niños. Este trabajo se realiza en coordinación con los equipos de salud de toda la provincia.

La jefa de la cartera sanitaria local señaló: “Ante todo quiero agradecer a la ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti, a la directora de Salud Perinatal y Niñez, Dra. Gabriela Bauer, al director nacional de Abordaje por Curso de vida y a la Dra. Patricia Rosemberg por la invitación a participar en esta mesa y permitirnos exponer nuestra experiencia local con la implementación de Mis Primeros 1000 días en San Juan".

“En nuestra provincia implementamos esta iniciativa en el año 2017 con la sanción de la Ley N° 1.606, con el lema 'Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino'. Fue una importante apuesta del gobernador Sergio Uñac que priorizó la igualdad de oportunidades para todos los niños de San Juan, y que esa visión de futuro se vea reflejada en cada niño de la Argentina para nosotros es una satisfacción enorme. Este programa además tiene continuidad a través del lanzamiento e implementación de los Segundos 1000 días en San Juan, que va de los 2 hasta los 5 años recién cumplidos”, agregó.

2021-12-14 SALUD: Presentación Mil Días Nacion

“Estoy muy orgullosa de que San Juan sea pionera en una experiencia que llegó a todo el país. Hoy pondré de manifiesto cómo ha sido la implementación de este proyecto en la provincia de San Juan, las 47 intervenciones que se realizaron, comentar cuáles son los ejes fundamentales, las intervenciones sobre embarazo, lactancia, de 6 a 12 meses y desde los 6 a los 12 meses, y desde los 12 a los 24 meses”, dijo.

Y añadió: “Cómo es la metodología, cómo fue la logística, la comunicación, las capacitaciones y todo lo que se ha realizado durante todo este tiempo y fundamentalmente los logros que se han obtenido desde la implementación de este programa que es una política de Estado y de la que estamos tremendamente orgullosos de que se vea reflejada a nivel nacional y que le brinde la misma posibilidad a todos los niños de la Argentina”.

“Por otro lado, también quiero comentar los logros obtenidos como la reducción de los indicadores como la tasa de mortalidad infantil, las capacitaciones y cómo hemos podido articular con los centros de salud y con los hospitales de segundo nivel, con los de tercer nivel, y también intersectorialmente a través de la implementación de los espacios amigos de la lactancia en las diferentes instituciones públicas y privadas”, dijo.

2021-12-14 SALUD: Presentación Mil Días Nacion

“Además quiero destacar la empatía que se genera entre los profesionales de la salud que asisten a las embarazadas y asisten y contienen a los niños, como otro eje trascendente. También decir que esto ha incrementado la lactancia materna exclusiva por encima de lo que plantea la OMS, los indicadores muestran que solo un 40% de los lactantes menores de 6 meses recibe la leche materna, y nosotros a partir de la implementación de los espacios amigables de la lactancia, hemos podido llegar a un 70,12%, es decir, superamos lo solicitado por la OMS. Nos sentimos muy orgullosos por todo lo que hemos hecho y seguimos fortaleciendo el crecimiento y la salud de nuestros niños”, finalizó.

Acompañan a la ministra, el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; la secretaria de Planificación, Dra Alina Almazán; la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino y el resto del equipo de Materno Infancia y 1000 Días integrado por la Dra. Andrea Weidman, Dra. Mónica Camargo y las licenciadas Silvina Dohmen, Julieta Quintero y Pamela Femenia.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Diciembre 2021 09:27