La ministra de Salud participó del último encuentro de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

La misma se concretó en la Obra Social Provincia y tuvo como fin presentar el avance 2021 de cada programa.

El Ministerio de Salud de la Provincia, desde la Dirección de Programas de Salud, realizó una exposición en la Obra Social Provincia en donde se presentaron avances, balances y actividades realizadas durante el 2021.

A su vez, dicha actividad tuvo como fin contribuir a la reducción de la morbimortalidad causada por las enfermedades crónicas y factores de riesgo; promover acciones estratégicas que reduzcan la prevalencia de los factores de riesgo y mejoren el acceso a la cobertura de la atención para las personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y, establecer sistemas de seguimiento y evaluación de programas abocados a las ECNT para determinar su eficacia y repercusiones en cuanto procesos epidemiológicos.

En la jornada participaron la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar, en conjunto con los referentes de los diversos programas.

En primer lugar, la Lic. Laciar dio la bienvenida a todos los referentes y expuso las actividades realizadas desde la dirección, comentando los proyectos para el 2022.

Seguidamente, se presentó el Plan Estratégico para el 2022 en conjunto con los ejes a trabajar. En ese marco, los referentes se dividieron en cuatro grupos de para trabajar temáticas como promoción de la salud, reorientación y mejora de la calidad de los servicios de salud, vigilancia epidemiológica de la evolución de las Enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo y, el fortalecimiento interinstitucional. Dichos temáticas, sirvieron para armar los indicadores provinciales. Al finalizar la mesa de trabajo, los referentes expusieron los temas trabajados y abrieron un espacio de debate entre los participantes

Previo a finalizar, el Lic. Eduardo Burgos, la Lic. Gladis Rodríguez y la Dra. Laura Otiñano presentaron un trabajo de georreferenciamiento indicado por departamento del indicador subdiagnóstico. El mismo se mostró a través de un mapa del calor el cual indicaba a las personas y sus departamentos. Cabe destacar que, se trabajó con pacientes que padecen diabetes tipo 2 y cuentan con cobertura pública.

Finalmente, la ministra de Salud, Dra. Venerando dio las gracias por la participación y el trabajo realizado durante la pandemia por parte de los programas.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Diciembre 2021 14:29