El Hospital Rawson cuenta con un nuevo equipo fundamental para la detección de hipoacusias

El área de Fonoaudiología del Hospital Rawson ya cuenta con un moderno equipamiento, único en el sector de la salud pública, que permitirá acelerar y optimizar el diagnóstico.

El Hospital Rawson cuenta con un nuevo equipo fundamental para la detección de hipoacusias Prensa Hospital Rawson

La compra de un Equipo de ABR (Potenciales Evocados Auditivos Automáticos) es de gran utilidad e importancia en el Proceso de la Pesquisa Auditiva, dentro del Programa Nacional de Detección y Atención de las Hipoacusias, generando más posibilidad de controles y trabajos de investigación, acelerando el proceso Diagnóstico de las Hipoacusias Infantiles, para así poder brindar a esos niños las ayudas auditivas necesarias, según la hipoacusia que presenten, lo más precozmente posible, habilitando su audición para el desarrollo y adquisición del habla y lenguaje.

Esta nueva aparatología es la única a nivel Público Provincial, posicionando al área a la vanguardia en tecnología de Pesquisa Auditiva. El equipo se utiliza en el Screening Neonatal y también en todo niño que haya pasado el Screening con Otoemisiones Acústicas (OEA) y presente factores de riesgo auditivo (antes de los 6 meses de vida).

Cómo es el estudio

Se colocan tres electrodos: uno, en la zona media de la frente; uno, en la apófisis mastoides de cada oído; uno adicional, lateral en la mejilla del bebé y los auriculares Air Cup en los conductos auditivos, con el objeto de enviar el estímulo sonoro. Es un estudio, indoloro, rápido y sencillo. Un procesador analiza las respuestas y determina el resultado, que será PASA si la Onda V se visualiza a 35 dB y NO PASA si no se visualiza.

A diferencia de las Otoemisiones acústicas que evalúan Células ciliadas externas (CCE) de la cóclea, los ABR complementan el screening auditivo valorando la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Diciembre 2021 16:52