Salud celebró el Día de la Sanidad en Pocito

Las autoridades reconocieron a los trabajadores de la Zona Sanitaria V y en ellos a todos los trabajadores de la salud de San Juan.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a secretarios y funcionarios de la Zona Sanitaria V celebraron el Día de la Sanidad, destacando la labor que a diario realizan los miles de trabajadores en beneficio de la comunidad.

En este caso en particular, se reconoció a los compañeros de la Sanidad de la zona sanitaria V, valorando la predisposición inconmensurable en estos dos años de pandemia.

En la ceremonia, se realizó el cambio del cuerpo de bandera, se proyectaron dos videos, uno donde se destaca el trabajo realizado por el equipo de Salud en San Carlos durante la pandemia y en el que se resaltan las tareas realizadas por los equipos de salud de los departamentos que integran la Zona Sanitaria V (Sarmiento, Rawson y Pocito), se otorgaron distinciones y reconocimientos a trabajadores de San Carlos, jubilados, personal de Salud que ha fallecido recientemente, y reconocimientos individuales y a los equipos de los distintos departamentos que integran la Zona V.

Finalmente, se realizó un cierre musical con artistas locales quienes deleitaron con la música popular sanjuanina.

La ministra Venerando dio unas sentidas palabras a todos los trabajadores de la Zona Sanitaria V: “Ustedes han sido unos trabajadores incansables, siento orgullo por todos los trabajadores de la sanidad de la provincia. Cuántos desafíos hemos tenido que atravesar, y a pesar del miedo hemos tenido un coraje pocas veces visto. Eso es absolutamente destacable, el coraje con el que ustedes todos los días defienden la salud de todos los sanjuaninos. De corazón, gracias por el trabajo, el aporte, el cariño, la amabilidad, nos merecemos este festejo, nos debíamos esta fiesta en San Juan”.

“Agradezco además el trabajo articulado que venimos desarrollando con el intendente Armando Sánchez, a todo el equipo del ministerio que me acompaña, a Ivana Garzón y a los jefes de las otras zonas sanitarias, a los directores de hospitales y jefes de áreas programáticas, al secretario de ATSA, Alfredo Duarte y todo su equipo, y a todos los trabajadores de las distintas áreas en Salud”, finalizó.

El intendente Armando Sánchez señaló: “Gracias por dejarme participar de esta celebración, nunca hubiéramos creído que íbamos a vivir todo lo que vivimos pero gracias al esfuerzo de todos y de cada uno, hemos logrado salir adelante. La provincia es un ejemplo y en lo personal ha sido un aprendizaje, recuerden que en Pocito también a principios de 2021 hubo un terremoto. Pero quiero destacar el trabajo de la ministra porque ha estado siempre al pie del cañón, y por supuesto a todo el equipo de salud que han atravesado momentos muy duros, pero hoy es el momento del reconocimiento a ese trabajo”.

Por su parte, Alfredo Duarte señaló: “Ha quedado plenamente reflejado el trabajo realizado a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, hemos ejecutado nuestro trabajo con esmero, dedicación, esfuerzo y amor al prójimo, en toda la provincia. Vaya nuestro mayor reconocimiento para todos y cada uno de los trabajadores de la sanidad que han realizado esta tarea tan importante, con este virus que nos sorprendió a todos pero que debimos prepararnos para luchar contra este enemigo invisible. Desde nuestro lugar seguiremos bregando por las mejores condiciones laborales y salariales para todos los trabajadores de la salud”.

La jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón dijo: “Agradezco a las autoridades y todo el maravilloso equipo de salud de Zona Sanitaria V Sur, esta celebración tiene una connotación distinta a los años previos, la vida de todos cambió desde marzo de 2020, sobre todo la de los trabajadores de la salud que nos convertimos en los principales custodios del estatus sanitario”.

“Nos capacitamos, presentamos el plan de contingencia y elaboramos procedimientos, tuvimos que distribuir el recurso humano, realizar test, talleres, simulacros, intervención del área de salud mental, y todo el trabajo en los hospitales, instalación de postas sanitarias, entre las tantas tareas en relación a la pandemia. Pero también debimos activar la emergencia por el terremoto de enero de 2021, realizando abordajes exhaustivos. Se trabajó con el COE municipal y con los ministerios de Turismo, Infraestructura y Desarrollo Humano, tareas que continuaron los días y semanas después. En todos estos momentos los trabajadores de la sanidad han sido protagonistas, en una tarea que no ha sido fácil, con pérdidas, miedos, por todo ello les decimos gracias a cada uno por la valentía y el compromiso y la vocación de servicio”, concluyó.

La Dra. Videla manifestó que “han sido casi dos años de muchísimas dificultades para todos los trabajadores de la salud, pasamos por diversos momentos y debo resaltar el gran trabajo que realizamos como equipo, unidos y dándonos fuerza los unos a los otros. En Pocito tuvimos que enfrentarnos no solo a la pandemia de COVID sino también a desastres naturales que golpearon fuerte a nuestra comunidad como fue el terremoto y las inundaciones”.

“Supimos afrontar el desafío de conformar centros de evacuación en contexto de pandemia, un hecho inédito que fue de mucho aprendizaje. Dimos contención a más de 200 personas con la ayuda del Municipio y del Ministerio de Salud. Fueron años de mucho trabajo, hay mucho para contar pero quiero terminar agradeciendo a todos y especialmente a la ministra Venerando y a todo su equipo por ayudarnos en cada propuesta o pedido llevado al Ministerio. Y en especial a todo el equipo del Hospital y del Área Programática Pocito y a Dr. Diego Olivares”, agregó.

Estuvieron presentes acompañando a la ministra Venerando y a todo el equipo de Salud, el intendente de Pocito, Armando Sánchez; el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Isidro Putelli; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la jefa de la Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón; la directora del Hospital Federico Cantoni, Dra. Ivana Videla; el jefe de Área Programática Pocito, Dr. Diego Olivares y el secretario general de ATSA San Juan, Alfredo Duarte.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Noviembre 2021 17:40