Diversas actividades por el Día Mundial del EPOC

En la Zona Sanitaria V realizaron varias acciones para concientizar sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y sus consecuencias.

Desde hace 19 años, la organización Mundial de la Salud instituyó el tercer miércoles de noviembre para recordar Día Mundial de lucha contra el EPOC y crear consciencia en el mundo de realizar los controles periódicos y evitar agravar una patología que, de no tratarse, puede llevar a la muerte.

En San Juan y, en sintonía, con el lema instituido para este año, “Pulmones Sanos: nunca más importante", se realizaron diversas actividades didácticas y charlas en los centros de salud de cabecera de la Zona V Sur. Centros de Atención Primaria Valle Grande y Elio Cantoni, respectivamente, en el CIC Médano de Oro, Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y el Centro Adiestramiento René Favaloro.

La licenciada Mariela Grecco y un gran equipo de profesionales de la Zona Sanitaria V, integrados por kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, entre otros, dieron charlas sobre la importancia de la prevención en el cuidado de los pulmones y la trascendencia de estos en la vida de las personas.

“Para respirar bien los pulmones son vitales y si estos fallan, hablamos de una deficiente carga de oxígeno en el organismo que pueden llevar a graves problemas de salud”, detalla la OMS para crear conductas saludables de prevención y mantener pleno estos órganos.

En el marco de las charlas, los videos explicativos resultaron importantes para revelar de manera fácil y breve el gran valor que implica para las personas realizar rehabilitación respiratoria y actividad física. En este punto fue muy significativa la participación de los equipo de Salud ante los pacientes por la didáctica y expresión utilizada.

También se informó sobre el correcto uso de los Inhaladores, que resulta muy valioso para los pacientes que padecen EPOC o enfermedades respiratorias. Además se le envió a cada paciente este material de consulta para que puedan aprender a realizar en sus domicilios las actividades mostradas en forma presencial.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Noviembre 2021 14:36