Municipios Saludables trabajarán en nuevas políticas antitabaco

Así quedó establecido en el reciente encuentro que tuvieron los referentes del Programa y del Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con diversos referentes del Programa Municipio Saludable, se reunieron con el objetivo de firmar un compromiso para trabajar en tabaquismo en los municipios y colaborar con la redacción de la nueva ley provincial antitabaco. El objetivo es abordar estrategias y lograr un acuerdo para la redacción de una nueva ley provincial antitabaco.

Entre los diversos temas, se habló de fomentar los ambientes 100% libres de tabaco, la publicidad antitabaco, la promoción y patrocinio en puntos de ventas, entre otros.

De la reunión participaron la directora de Programas, Teresa Laciar; la referente del Programa Provincial para el Control de Tabaco, Helia Pereyra; la referente del Programa Proteger, Flavia Godoy, junto a distintos referentes de cada municipio.

Cabe destacar que la ley establece la obligación de que en los paquetes aparezcan advertencias sobre el riesgo de fumar, esas leyendas deben ocupar el 30% de la parte superior de cada uno de los lados del paquete y renovarse cada 6 meses.

Además, las tabacaleras están obligadas a colocar imágenes que ocuparán el 70% de uno de los lados del paquete; la prohibición total de publicidad o promoción de marcas de cigarrillos a través de cualquier medio de comunicación masivo; cada atado también trae el número del servicio telefónico gratuito que habilita para dejar de fumar; la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 18 años y la prohibición de las máquinas expendedoras de cigarrillos.

En la provincia de San Juan, mediante la Ley 7.595 sancionada el 9 de junio de 2005 por la Cámara de Diputados Provincial, se prohibió fumar en el interior de locales y oficinas pertenecientes a todos los poderes públicos como la administración centralizada, empresas públicas, entre otros.

Finalmente, los referentes plantearon sus inquietudes y propuestas de trabajo con el fin de que el año que viene se pueda brindar información, contención y tratamiento a tabaquistas en la creación de nodos municipales.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Octubre 2021 11:11