Comenzó la capacitación sobre enfermedades de transmisión vectorial

La actividad está destinada a fomentar la participación comunitaria a través del autocuidado del medioambiente, el hogar y la salud.

Esta “Jornada de Capacitación en Control de Enfermedades transmitidas por Vectores en Áreas Urbanas” está destinada a los promotores de salud, y tiene como objetivo trabajar en la necesidad de capacitación a los promotores urbanos que se desempeñan dentro del programa “El Estado en tu barrio”.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa Provincial de Control de Vectores llevará a cabo diversas capacitaciones destinadas a los promotores de salud con el fin de fomentar la prevención y comunicación de riesgo para enfermedades de transmisión vectorial en ámbitos urbanos de la Provincia de San Juan, como una extensión del trabajo de vigilancia y control de dichas enfermedades.

En la apertura participaron la directora operativa del programa “El Estado en Tu Barrio” de Jefatura de Gabinete de Ministros, Lic. Viviana Cappelletti; la representante del equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles, Lic. Claudia Podroznik; el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Isidro Putelli, la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar y la jefa de Epidemiologia, Dra. Mónica Jofré en conjunto con el equipo del Programa Provincial de Control de Vectores, encabezado por la Lic. Liliana Salvá y el Dr. Sergio Mellli.

A su vez, se llevarán a cabo dos jornadas taller presenciales de capacitación teórica referidas a enfermedad de Chagas en contexto urbano, y enfermedades transmitidas por mosquitos en contexto urbano (ETM). Las mismas estarán a cargo de personal técnico académico del Programa Provincial de Control de Vectores de la provincia de San Juan y se abordará la temática de dichas enfermedades desde su contexto histórico, su situación epidemiológica actual y las acciones pertinentes de prevención y control, haciendo especial énfasis en el trabajo comunicacional con la comunidad de área urbana concentrada. De esa manera se promueve la participación comunitaria en la tarea a través del autocuidado de su medioambiente, de su hogar y de su salud.

Dichas acciones se concentrarán en espacios urbanos y se asignará al final de la capacitación los sectores de trabajo, mapeados y caracterizados, para la intervención por visita domiciliaria del grupo de promotores.

La visita domiciliaria consistirá en abordar la vivienda identificándose con el morador y explicar la razón de la visita: informar respecto a la enfermedad de Chagas, la vía de transmisión vectorial y vertical, y solicitar datos respecto de si vive alguna persona afectada por Chagas; si es así tomar datos para contactar y ofrecer tratamiento y/o control de la enfermedad.

Además los promotores informaran sobre el lugar del centro de notificación más cercano para acercar en caso de encontrar tritominos en la vivienda. También se informara respecto al control de criaderos de Aedes aegyti y prevención de dengue.

Las jornadas del taller se llevarán a cabo en lugar a designar a través de charlas interactivas, con resolución de situaciones problemáticas como instancia evaluativa por parte de los participantes.

En el acto de apertura, la Lic. Cappelletti mencionó: “En nombre del programa “El Estado en tu Barrio” es un gusto estar una vez más en esta provincia y hoy quiero resaltar que nosotros hace más de un año que estamos trabajando con este programa y que los protagonistas directos de esto son nuestros compañeros que hoy nos acompañan. Ellos son los que caminan, recorren y sobre todo le pusieron el cuerpo durante la pandemia llevando a cabo distintos operativos. Sin la tarea de ellos, hubiese sido imposible llevarlos adelante. Nunca se corrieron del territorio. Les doy un agradecimiento muy especial, sobre todo por el compromiso. Hoy se comprometen nuevamente con la problemática de Chagas, sé que saldrá excelente. No tengo más que palabras de agradecimiento”.

Por su parte, la Lic. Laciar comentó: “Sabemos que el programa “El Estado en tu barrio” tiene como objetivo acercar soluciones a las familias y desde el Ministerio de Salud aportaremos todo lo que sea necesario para que la capacitación sea exitosa”.

Finalmente el Secretario técnico, Dr. Putelli cerró: “Agradezco en nombre de la ministra a las autoridades nacionales por acompañarnos en esta etapa de capacitación. Hoy podemos acompañar y entender la importancia de estas enfermedades transmisibles a través de los vectores. Gracias a los promotores más gente podrá conocer sobre la enfermedad de Chagas, la cual produce un alto impacto. Gracias a ustedes podremos llegar de forma más cercana, evitar complicaciones y concientizar sobre estas enfermedades”.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Octubre 2021 15:33