Autoridades de nación conocieron el trabajo de Redes, Proteger y Sumar

Referentes provinciales de los programas expusieron los avances e implementación de cada equipo ante los funcionarios nacionales.

En el marco de actividades por la visita de autoridades nacionales, el Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo una “Jornada de Trabajo de los Programas Nacionales y Provinciales sobre el avance y su implementación” con el objetivo de dar a conocer la situación sanitaria de la provincia y evaluar la ejecución de cada uno de los programas de financiamiento internacional, esto es, Proteger, Redes y Sumar.

A su vez, los referentes de dichos programas plantearon sus inquietudes generando un espacio de debate entre los participantes.

Las autoridades nacionales dieron inicio con una presentación en donde expusieron el rol y planificación para los próximos años por parte del Ministerio de Salud de la Nación. También, mostraron su metodología de trabajo con el fin de fortalecer los sistemas provinciales.

El equipo de los programas de financiamiento internacional, representados por el coordinador de SUMAR, Dr. Facundo Giménez; la representante provincial de Proteger, Lic. Flavia Godoy y la representante de Redes, Lic. Mariana Sturla, presentaron las transferencias recibidas y el grado de avance durante 2021 para las próximas declaraciones juradas. Además, se realizó una evaluación ejecutiva, financiera y técnica relacionada al año 2020 y 2021.

De la jornada participaron la subsecretaria de Articulación Federal, Dra. Verónica De Cristofaro; la asesora de la Dra. De Cristofaro, Lic. Leticia Scharager; el responsable del Área de Apoyo Operativo a las Provincias, Lic. Ignacio González; el coordinador de Planificación Operativa de SUMAR, Lic. Gabriel Quiroga; la asesora del programa REDES, Lic. Magali Dubin; la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la jefa de División de APS, Dra. Gabriela Gutiérrez; la referente del Programa Provincial de prevención del Consumo excesivo de Alcohol, Lic. Celina Aguilera; la referente del Programa Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica, Dra. Dora Amado; la referente del Programa Sanjuanino de Diabetes, Dra. Laura Otiñano; en conjunto con los equipos provinciales que componen los programas Sumar, Proteger y Redes.

Previo a finalizar, la Lic. Aguilera y la Dra. Otiñano presentaron diversas estrategias realizadas durante la pandemia como el Test de Crónicos, que tiene entre sus objetivos implementar un sistema de búsqueda activa de personas con ECNT y FR centrado en población cautiva de los centros de vacunación de COVID-19.

Además presentaron el lanzamiento de la estrategia de pesquisas de enfermedades crónicas no transmisibles a través de un código QR. Este último tiene como propósito evaluar el estado de salud de personas mayores de 18 años con posibilidad de desarrollar a futuro una enfermedad crónica como diabetes (encuesta Findrisk), como así también el estado de personas que ya presentan la patología crónica.

El encuentro concluyó con la presentación del Programa Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica. Las profesionales pertenecientes al mismo expusieron su metodología de trabajo y los resultados obtenidos durante la pandemia con respecto a la atención de los pacientes.

Finalmente, la Dra. De Cristofaro señaló: “Agradezco a la riqueza e intercambio generado por parte de los equipos de trabajo. Nuestra idea es escuchar las propuestas innovadoras ya que nos parece sumamente interesante que se genere este espacio de debate, nos va a servir para poder expandirlo hacia otras provincias. Estamos muy agradecidos y contentos de poder participar”.

Además agregó: “Felicito a los equipos de salud y a la directora de Programas que ponen tanto compromiso y esfuerzo para garantizar el acceso a la salud de la población sanjuanina.”

A su vez, la Lic. Leticia Scharager dijo que “terminamos una jornada de trabajo muy enriquecedora. Le comentaba a mis compañeros que debe ser algo cultural en la provincia porque trabajan muy bien y con mucha pasión. Es algo que los caracteriza a todos los que expusieron hoy. Realmente fue una hermosa jornada, aprendimos un montón. Esto nos va a servir para compartir en todo el país".

La Lic. Dubin cerró: “La verdad es que me pareció una experiencia muy movilizadora, sobre todo esta jornada de gran aprendizaje, se nota mucho el trabajo en equipo de la provincia. Me voy contenta, con ganas de seguir recorriendo y poder escuchar las distintas experiencias".

Modificado por última vez en Sábado, 16 Octubre 2021 13:14