Se inauguró la Posta Sanitaria de La Isla, Calingasta

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando junto al intendente de Calingasta, Jorge Castañeda y demás autoridades sanitarias y municipales dejaron en funcionamiento la Posta Sanitaria de la localidad de La Isla.

En La Isla se convocaron las autoridades de los ministerio de Salud y de Minería, de la Municipalidad de Calingasta, de la Escuela de la Salud de la UNSJ, de la Empresa Glencore Pachón y la comunidad para poner en funcionamiento la Posta Sanitaria y realizar la firma de diferentes convenios que benefician a la población de Calingasta.

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, realizó la firma de dos actas: un Acta Complementaria entre Salud, la Municipalidad de Calingasta, la Escuela de la Salud de la UNSJ y la Empresa Glencore Pachón para el dictado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el departamento. El Ministerio de Salud se compromete a facilitar los espacios edilicios de los hospitales y centros de salud para que los estudiantes de Enfermería realicen las prácticas profesionalizantes. Y la segunda acta de recepción y de colaboración entre Salud y Glencore Pachón tiene como objeto desarrollar obras de mejoramiento en el sistema eléctrico general del Hospital de Barreal.

La Dra. Venerando expresó: “Hoy hemos venido al departamento Calingasta para poder cumplir con varios proyectos que se han generado a través del trabajo articulado de las diferentes instituciones como la municipalidad, Minería, la Universidad Nacional de San Juan y las empresas mineras, algo que nos pide el gobernador Sergio Uñac, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de todas las comunidades, y hoy por supuesto la calidad de la comunidad y el pueblo de Calingasta".

La titular de la cartera sanitaria añadió que "con la firma de estos dos convenios podremos mejorar la accesibilidad y el futuro de todos los habitantes de este departamento, con el dictado de nuevas carreras universitarias, para brindar la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que quieren seguir estudiando y sobre todo la posibilidad de quedarse en el departamento donde viven. Hoy dejamos también en funcionamiento esta Posta Sanitaria para la comunidad de la Isla que ha costado tanto para que funciones como corresponde, y cuente con la atención que requieren todas las personas que viven en esta localidad, y puedan realizarse los controles médicos necesarios”.

2021-10-15 PRENSA: Inauguración de la Posta de Salud de La Isla

Por su parte, el intendente Jorge Castañeda señalo que “esta Posta Sanitaria es muy importante para la comunidad de La Isla. Es muy importante que cada uno de los vecinos cuide esta posta porque la atención de salud es inclusión y equidad para todas las personas y con esta Posta Sanitaria la salud está más cerca de la gente y podrá responder a las necesidades de toda la comunidad”.

También estuvieron presentes el ministro de Minería, Carlos Astudillo, el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli, el jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña, los directores del Hospital de Calingasta y de Barreal, Dres. David Tobarez y Sebastián Molina, respectivamente y el jefe de Área Programática, Dr. Marcelo Carrera; por la Escuela de la Salud de la UNSJ, su director, Lic. Angel Pinto y el vicedirector, el Lic. Oscar Quinteros y por Glencore Pachón, Jorge Sauset, entre otras autoridades.

“Estamos muy orgullosos del Área Programática de Calingasta de Salud Pública con la inauguración de este módulo habitacional que funcionará como una Posta Sanitaria con la que podamos llegar a la gente. Este pedido viene del año 2003 y hemos recorrido muchas dificultades para poder hoy ponerlo en funcionamiento. Porque gestionar significa hacer que las cosas se hagan y cuando uno se plantea un objetivo y se pueden alcanzar se pueden lograr muchas cosas para el bien de toda la población, esto significa equidad, de poder brindarles la misma oportunidad de salud, y de estar cerca de esta población que tiene dificultades en su accesibilidad por vivir en una zona distante y lograr poner en funcionamiento esta unidad sanitaria, me llena de orgullo, expresó el Dr. Walter Antuña.

2021-10-15 PRENSA: Inauguración de la Posta de Salud de La Isla

El Lic. Angel Pinto por su parte agradeció "a todas las partes que permitieron que hoy podamos traer la carrera y poder traer la Universidad a todos estos lugares que hacen falta, una de los pilares de la gestión de nuestro actual rector Tadeo Berenguer es llevar la universidad a los lugares alejados para que todos y todas tengamos parte de la educación. Felicitaciones para todos, porque este proyecto y los resultado a corto plazo serán muy beneficiosos para este querido departamento, agradezco a las autoridades por brindarnos su apoyo”.

Seguidamente, las autoridades recorrieron la muestra itinerante Ciencia en Movimiento de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación que se encontraba en el Salón Cultural Calingasta y luego recorrieron el Hospital de Barreal.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Octubre 2021 23:48