Varias instituciones participaron de las conclusiones de las Jornadas “HIV en el trabajo”

Cámaras empresarias, CGT, Centro Comercial de SJ y Gobierno coincidieron en trabajar de manera conjunta para eliminar el estigma y la discriminación laboral contra las personas con esta patología.

En la mañana de este jueves 30 de septiembre se llevaron a cabo las conclusiones de las Jornadas sobre la Eliminación del Estigma y Discriminación de VIH en el área laboral.

Fabio Nuñez, abogado y coordinador legal de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación fue el responsable de dar a conocer las determinaciones en el salón auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico ante un auditorio compuesto por funcionarios, dirigentes de cámaras empresarias, comerciantes, la CGT, Inadi, y organizaciones de derechos humanos.

“Generar reuniones y comunicación para dar a conocer las conclusiones de estas jornadas en todos los ámbitos. Demostrar el trabajo conjunto que se está haciendo para bajar el estigma de los pacientes con HIV es fundamental para informar de todo el trabajo realizado en su beneficio”, sostuvo Nuñez como punto de partida a las conclusiones arribadas durante la mañana.

“La participación de los sectores privados como las cámaras empresarias y la CGT son trascendentes porque permiten tomar medidas que apoyen a los trabajadores con esta patología”, señaló.

También se planteó la necesidad de saber por qué y para qué solicitan los análisis del HIV en los exámenes preocupacionales. “El conocer los motivos serán útiles para desarrollar en San Juan una política de Estado con empresas comprometidas con la consigna Libre de Discriminación”, explicó el abogado.

Tras las conclusiones, llegó el turno de escuchar las posiciones de cada ministerio, que llevan la vanguardia en la lucha contra la discriminación para los trabajadores con HIV positivo.

El subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristian Morales explicó la importancia de asistir a las personas con VIH “con agenda oficial que genere trabajo y que los contenga. Pero además, es el primer paso de una serie de acciones que debemos seguir y que debe tener en cuenta el cambio cultural y de época. Eso es fundamental, junto con el desafío de tener una provincia ejemplo a nivel nacional en cuanto a los derechos de las personas con VIH”, sostuvo.

En tanto la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Nerina Eusebi y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga se refirieron, especialmente, al derecho que tienen las personas con HIV a ser respetadas, eliminando todo tipo de prejuicios contra ellas. “Ya lo venimos trabajando desde el Acuerdo San Juan y estas reuniones con todos los organismos participantes son una prueba de que estamos firmes en la lucha contra la discriminación", dijo Eusebi.

Munisaga, por su parte, redobló la apuesta en contra de la estigmatización y exclusión de las personas con esta enfermedad, al afirmar que “desde la Secretaría de Seguridad se ha decidido eliminar el requisito de la prueba de HIV negativo para los ingresantes a la Policía de San Juan y Servicio Penitenciario”.

Finalmente la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando celebró el anuncio del doctor Munisaga, y sostuvo que “siento un gran orgullo que San Juan sea la primera provincia en eliminar el requisito de los análisis de VIH para los ingresantes a las fuerza de seguridad”, dijo.

Venerando explicó que “tenemos un estándar anual de 105 personas con VIH y unas 750 personas con tratamiento. El derecho al acceso a la salud no es un tema menor, es un derecho que está expresado en la Constitución. Esta reunión debe ser el punto de partida para un cambio de paradigma, nunca más ser señalado por tener o padecer ninguna enfermedad y mucho menos perder derechos en el trabajo”, dijo la ministra.

Las jornadas sobre HIV en el trabajo fueron organizadas por el Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud Pública y contaron con la presencia de varias instituciones que tienen participación y decisión en el tratamiento laboral de las personas con HIV.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Septiembre 2021 16:58