Acuerdo París: Salud, municipios y ONUSIDA, comprometidos a erradicar el VIH

La Declaración de París busca avanzar en acciones de promoción, accesibilidad e igualdad en la atención y seguimiento de personas con VIH.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, junto al director de ONUSIDA para el Cono Sur, Alberto Stella; el consultor para el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida, Dr. Sergio Maulen y los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo y de Santa Lucía, Juan José Orrego, firmaron la Declaración de París, que tiene como objetivo comprometer a las áreas municipales de la provincia de San Juan, generando acciones aceleradas para poner fin a la epidemia de sida.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial y contó además con la presencia de la jefa del Programa Provincial de Sida, Victoria Sain.

En la oportunidad, los jefes comunales expresaron su agradecimiento a la ministra Venerando por el apoyo otorgado a lo largo de la pandemia, el compromiso de trabajo en todas las áreas, y principalmente por la firma de este acuerdo que redundará en un beneficio para las comunidades que representan.

Por su parte, Stella señaló que “para ONUSIDA es realmente un momento de gran satisfacción de que en una provincia como esta, la provincia de San Juan, tres intendencias firmen este compromiso de tanta relevancia, de tanta actualidad, en el devenir de la historia reciente de la humanidad”.

Y añadió: “Firmar hoy este compromiso significa que a partir de ahora vamos a redoblar los esfuerzos para mover la agenda de derechos”.

“El compromiso que asumimos ho, es para que mañana con nuestros planes de acción y nuestros equipos técnicos vayamos a hacerlo y mientras tanto pidamos a nuestros legisladores que las leyes sean instrumentos para hacer que los derechos humanos sean una realidad. Yo, por ONUSIDA, abrazo al equipo de la provincia por el esfuerzo que hace la ministra con su equipo, a cada uno de ustedes intendentes porque como dijeron, son los municipios los que están cerca de las comunidades, de las personas, con sus contradicciones, con sus problemáticas, con sus sueños y sus dificultades, y es ahí donde se genera la respuesta, la respuesta al VIH y la respuesta a todos los problemas que aquejan a la humanidad”.

“Desde ya les digo, cuentan con ONUSIDA, estará con ustedes, acompañará este proceso; seguiremos hacia adelante porque no hay manera de volver hacia atrás, no sabemos a veces bien hacia donde queda adelante, pero de alguna manera lo vamos descubriendo en el camino. Lo importante es no escatimar esfuerzos, es saber que esta pelea la vamos a ganar, y solo la vamos a ganar si además del compromiso tenemos acciones concretas que se van generando día a día en beneficio de nuestros ciudadanos”, finalizó.

Para concluir, Venerando manifestó su agradecimiento “por la presencia del director de ONUSIDA para el Cono Sur, de Sergio Maulen que es un acompañante de tantos años y que nos siguen apoyando, y por el compromiso y la capacitación a los equipos, a los municipios que hoy nos acompañan de Capital, Chimbas y Santa Lucía y sus intendentes”.

“Desde el ministerio, el agradecimiento no solamente por la firma sino porque estoy convencida de que van a generar este compromiso verdadero, de que vamos a seguir trabajando articuladamente como lo ha pedido el gobernador, porque los recursos están, la decisión política está, el apoyo del gobierno está presente, solo nos falta seguir adelante con cada equipo, con la territorialidad que aporta cada uno de ustedes. Porque ustedes son el termómetro de la sensibilidad de la gente de cada comunidad”, dijo Venerando aludiendo al rol de los intendentes.

“Nosotros estamos para ayudar a cumplir esas políticas de salud, para mejorar el acceso a la salud que tanto necesitamos. Sé que en cada municipio hay una estructura de salud con la que estamos articulando y lo vamos a seguir realizando”, agregó.

“Hoy agradecemos este acompañamiento del equipo de ONUSIDA desde hace mucho tiempo y que nos van a facilitar la capacitación de las personas en estos dos días, esta jornada de aprendizaje en la provincia. Pero no es solo aprender sino llevarlo a la práctica, a la calle. Cuentan absolutamente con todo nuestro apoyo”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Septiembre 2021 16:19