La importante función de Enfermería en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género

El área perteneciente a Salud Pública y realiza una tarea esencial en el abordaje de las víctimas

CAVIG es el resultado de un trabajo conjunto entre el Poder Judicial de San Juan y el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ministerio de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Orden Público, y la Policía de San Juan.

En la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) CAVIG, Enfermería participa con un recurso humano de ocho enfermeros, las 24hs, los 365 días del año. Como así también en la UFI ANIVI (Abordaje Integral de Niños Víctimas de abuso), asistiendo al examen pericial pertinente a abusos sexuales.

Enfermería trabaja en conjunto con los médicos legistas en la UFI, CAVIG Y ANIVI en tareas de toma de muestras, recepción, entrevista y valoración junto con los registros fotográficos e informes periciales.

Entre las tareas independientes del personal, Enfermería realiza primeros auxilios a la víctima, control de signos vitales, estadísticas de los informes sobre lesiones recibidas en el Consultorio Médico Legal e hisopados para la detección de COVID-19 para el ingreso de las víctimas al Hogar Aurora.

El equipo de Enfermería se encuentra conformado por Florencia Aguirre; Alejandra Amarfil; Rosana Bustos; Horacio Cuello; Florencia Delgadillo; María José Guiraldi y Tamara Pérez, bajo la coordinación y dirección de la licenciada Natacha Chancay.

El equipo se encuentra en formación continua para poder asistir a las víctimas de manera holística, y en preparación de proyectos para la difusión del Centro de Abordaje de Violencia de Intrafamiliar y de Genero en la Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de brindar las herramientas de detección de violencia y promover su derivación a la Unidad Fiscal para la realización de la denuncia.

Informe estadístico del primer semestre de 2021

Según un informe estadístico del primer semestre de 2021, en el Consultorio Médico Legal del CAVIG se valoraron 1178 víctimas de violencia. Del total de denuncias, el 78% corresponden al sexo femenino y el 22% masculino. Se registraron 4 casos de personas trans-género, quienes presentaron DNI correspondiente a su percepción de identidad de género.

El grupo etario de 21 a 30 años es el que predomina en la realización de denuncia de violencia, recibiendo actualmente más de 300 denuncias en el primer semestre del año 2021, del total de 1178.

Entre las denunciantes del mes de enero a junio del presente año 2021, la violencia de género se presenta indistintamente por Nivel Educativo. El 21% de las víctimas presentaban secundario completo, prevaleciendo por sobre los demás niveles con un total de más de 250 denuncias. El nivel menos afectado es el Nivel Inicial: solo 8 menores de entre 3 a 5 años fueron víctimas de violencia, cuya denuncia se realizó a través de su tutor.

En el Centro, se reciben denuncias de la mayoría de los departamentos. Según los informes aportados del Consultorio Médico Legal, la mayor cantidad de casos se registraron en los departamentos Rawson, Chimbas, Capital y Rivadavia. Los departamentos de los que menos casos se recibieron son Calingasta e Iglesia. En cuanto a Valle Fértil y Jáchal, no se registró ningún caso en el primer semestre de 2021.

En cuanto al tipo de lesiones, del total de denuncias, el 86% presentó lesiones leves, el 0,1% lesiones graves y el 14% no presentó lesiones en la valoración realizada.

Con respecto a los tipos de violencia, del total de víctimas valoradas en el Consultorio Médico Legal en primer semestre de 2021, el 86% presentó violencia física (correspondiente a 1008 personas), el 100% recibió violencia verbal y el 1,8% violencia sexual (22 casos de abuso).

Al ser CAVIG un centro de abordaje de violencia Intrafamiliar, las víctimas siempre presentan un vínculo con su agresor. Entre los registros se puede observar que el vínculo de pareja o ex pareja son los más denunciados por violencia.

La mayoría de las personas que realizan la denuncia han sido víctimas de violencia reiteradas veces. Del total de casos, el 45% manifestó presentar maltrato crónico, el 25% entre 2 a 10 episodios de violencia y el 30% tuvo solo un episodio de violencia.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Septiembre 2021 09:37