Residencia de Traumatología, especialista en el aparato locomotor

La Residencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital Rawson forma a los médicos en la atención integral del aparato locomotor o musculoesquelético.

Residencia de Traumatología, especialista en el aparato locomotor Prensa Hospital Rawson

La especialidad en Ortopedia y Traumatología brinda una atención integral (valoración clínica, diagnóstico y tratamiento) al paciente que padece patologías traumatológicas y ortopédicas del aparato locomotor.

La Residencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital Rawson es una capacitación teórica y práctica (de habilidades quirúrgicas, incluidas cirugías de alta complejidad) en diagnóstico y tratamiento de enfermedades, secuelas o traumas del sistema musculoesquelético.

El programa de formación consta de rotaciones por los distintos Departamentos del Servicio: miembro superior, cadera y rodilla, columna, trauma y tumores, traumatología infantil, pie y tobillo y artroscopia. Durante el primer año se realiza una guardia semanal y una de fin de semana, cumpliendo una cantidad de 8 a 10 horas aproximadamente hasta cumplir el día quirúrgico. También se hace Consultorio con médico de planta y cirugías.

En el Hospital Rawson actualmente son siete los residentes que están cursando su formación en Ortopedia y Traumatología (dos en primero año, dos en segundo año, dos en tercero año y uno en cuarto año). El Dr. Alfredo Gastón Zamora, residente pronto a finalizar su posgrado en septiembre del corriente año, nos cuenta sobre las experiencias de la residencia.

-¿Cómo es la vivencia y desafíos para un residente de Traumatología y Ortopedia?

-El primer año fue más duro, cuesta acostumbrarse a las guardias, es todo nuevo, durante la carrera de medicina la materia de ortopedia y traumatología es corta y cuando estás cursando el posgrado te das cuenta que es todo un mundo lo que abarca la especialidad. Los desafíos a los que se enfrenta el residente en primera instancia son aprender a interpretar radiografías, tomografías y resonancias, más adelante a desarrollar las habilidades quirúrgicas.

- ¿Cómo están viviendo la situación del COVID-19 en el servicio?

-Cuando comenzó la pandemia disminuyó mucho la cantidad de cirugías, ya que solo se operaban las urgencias, actualmente el Servicio funciona al 100% cumpliendo todos los protocolos.

- ¿Por qué elegiste Traumatología y Ortopedia?

-Siempre estuve interesado en la medicina del deporte y las lesiones propias del mismo, también estaba interesado en las cirugías.

-¿Qué valoración le das a la formación de la residencia del Hospital Rawson?

-Creo que es una residencia con muchas oportunidades, tenemos gran casuística con diferentes patologías, mucha práctica, académicamente cumplimos con los requisitos y el programa, pero siempre se puede hacer más.

-¿Cuáles son tus proyectos al finalizar la residencia?

-Uno de mis proyectos es realizar la subespecialidad en cadera y rodilla, luego establecerme con mi consultorio privado y tener la posibilidad de desempeñarme en salud pública.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Septiembre 2021 13:04