Se capacitó a personal médico en la colocación de implantes subdérmicos

Los implantes funcionan como métodos anticonceptivos seguros y no invasivos.

La División Salud Sexual dependiente de la Dirección de Materno Infancia, encabezada por la Dra. Sandra Merino, capacitó a médicos de familia, médicos clínicos y ginecólogos de la Zona Sanitaria I, a cargo del Dr. Miguel Coria.

La capacitación se realizó recientemente en el Centro de Salud Monseñor Báez Laspiur, en Chimbas, cuyo director es el Dr. Gustavo Paredes.

Salud Sexual trabajó de manera coordinada y articulada con el servicio de ginecología del Hospital Guillermo Rawson, a cargo del Dr. Sergio Alé.

El personal de la División Salud Sexual participó en la capacitación reforzando la conserjería y la tarea administrativa que es parte fundamental en el proceso de colocación del implante, ya que se hace un registro de formularios que se remiten a Nación para las auditorías correspondientes.

La práctica contó con pacientes pertenecientes a la población objetivo para la colocación del implante, a los que previamente se les dio un taller informativo.

Los implantes son enviados a San Juan por parte del Ministerio de Salud de la Nación, y otra partida fue adquirida por la provincia ante la demanda de la población.

El Implante Subdérmico Etonorgestrel contiene progestágenos, se coloca en la parte interna del brazo, brinda protección contra el embarazo durante 3 años y su acción es reversible cuando se extrae.

El implante es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación.

Una vez colocado, brinda protección por tres años. Puede retirarse cuando se desee. Puede ser usado por la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.

El implante no protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

El seguimiento del paciente consta de un control médico luego de la colocación y continúa de acuerdo a recomendación médica.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Agosto 2021 10:14