Funcionarios de Salud expusieron ante Vizzotti el trabajo desarrollado durante la pandemia de COVID-19

En el marco de la visita de la ministra de Salud de Nación, las autoridades provinciales presentaron el trabajo del COE, situación epidemiológica y vacunación.

En la mañana de este jueves, los funcionarios provinciales de salud se reunieron con la ministra de Salud de Nación y demás autoridades nacionales. En el encuentro el equipo de Salud local pudo presentar el gran trabajo desarrollado desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Estuvieron presentes en la exposición, la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, el secretario Técnico Dr. Isidro Putelli, la secretaria de Planificación Dra. Alina Almazán, el subsecretario de Medicina Preventiva Dr. Matías Espejo, la jefa de División Epidemiología Dra. Mónica Jofré y la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones Lic. Marita Sosa, jefes de zonas sanitarias, equipo de salud y demás autoridades.

Los funcionarios expusieron tras las palabras de bienvenida y un panorama general de la situación presentado por la ministra Venerando.

Además, Venerando destacó la presencia de la Dra. Carla Vizzoti y brindó detalles del plan estratégico que viene desarrollando la provincia. "Es muy importante que Nación pueda conocer las medidas que implementamos desde San Juan, no sólo en la lucha contra la pandemia sino en programas de acceso a la salud que son indispensables para fortalecer el sistema y lograr una mayor equidad"

La ministra Vizzotti señaló: “Queremos fundamentalmente acompañar, cuando venimos a las provincias nos gusta esto, tener contacto con los equipos, valorar, compartir, no solo la parte técnica, en este momento que es tan difícil y tan inédito”.

“Acompañar también en lo personal a cada uno y cada una que está en lugares de gestión, que ha tenido que tomar decisiones, ha tenido que sentarse a analizar, ha tenido que inventar cosas que no estaban hechas, ha tomado una decisión y se le han abierto una multiplicidad de problemas, y ha empezado uno a uno a resolverlo. Entonces, es importante poner en valor el esfuerzo que se ha hecho desde cada una de las jurisdicciones, desde cada uno de los ministerios, de cada centro de salud, de cada hospital. Es también muy importante el esfuerzo que todos hemos puesto, muchas veces con agotamiento, con frustraciones y muchas veces con miedo también, porque estamos viviendo la misma pandemia, con amigos familiares y compañeros y compañeras de trabajo que pueden haberse enfermado y podemos haberlos perdido”.

“Esta instancia entonces es bien importante más allá de toda la agenda que tiene el día de hoy, que va a venir el jefe de gabinete, inauguraremos un hospital, vamos a acompañar a los equipos en esto de visibilizar el trabajo, pero este encuentro para vernos las caras y poner en valor todo lo que se hizo, es realmente importante”, agregó.

“En cada provincia hay particularidades: distancias, diversidad cultural, geográfica, climática, que se trabajan con los centros de salud, con los municipios, con los intendentes. Nunca fue tan claro el Nación-Provincia-Municipios, nunca fue tan difuso el límite entre la salud pública, la seguridad social y la privada, y tenemos que transformar esta amenaza en una oportunidad y que nunca nadie dude que la salud es una prioridad. El desafío es continuar con el plan de vacunación. Esperamos para fines de agosto una situación mucho más optimista, completando los esquemas de vacunación. Quiero finalmente felicitar a todo el equipo”, concluyó.

Para comenzar con las exposiciones el Dr. Matías Espejo relató la situación desde el área a su cargo, desde la conformación del Comité COVID provincial, el COE salud, cómo se trabajó en la emergencia, las diferentes áreas del ministerio que se vieron involucradas, entre otras especificidades.

Además, contó del desafío de que los diferentes niveles dentro del sistema público de salud “pudieran hablar el mismo idioma e incorporar al subsector privado dentro de este esquema, entendiendo que el sistema sanitario era uno solo, y a su vez poder relacionarnos con otras estructuras gubernamentales y no gubernamentales de los estados municipales, provincial y nacional”.

Además, mencionó la importancia de las diferentes comisiones y detalló sobre: control y vigilancia, la importancia de Servicio Social y Salud Mental, Bioquímica y Diagnóstico por Imágenes para el diagnóstico oportuno, red de laboratorios, alerta temprana, control de la propagación, entre otras.

“Todo este trabajo permitió tener un estatus sanitario muy importante durante muchos meses y fue verdaderamente un esfuerzo mancomunado no solo del sistema de salud sino de múltiples actores”, finalizó.

Por su parte, la Dra. Jofré explicó la situación epidemiológica actual haciendo un repaso de lo que fue el inicio con el primer caso en marzo de 2020 y la evolución hasta la actualidad: casos positivos, recuperados, frecuencias, mortalidad, variantes, entre otras.

Más tarde, la Lic. Sosa desarrolló la implementación de la Campaña de Vacunación. Áreas y personal involucrado, centros de vacunación, condiciones de los mismos, población objetivo, porcentaje de vacunados, y demás especificaciones de su materia.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Julio 2021 21:37