Autoridades de Nación se interiorizaron sobre la implementación del Test de Crónicos en San Juan

Referentes provinciales dieron a conocer la estrategia para detectar a las personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo

En la tarde de este miércoles, representantes de la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales, junto a referentes de la Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), desarrollaron una capacitación en el Centro de Salud Comandante Cabot respecto al Test de Crónicos y su implementación, tras su prueba piloto en este centro.

Además, los profesionales visitaron el Estadio Aldo Cantoni y fueron puestos en conocimiento del lanzamiento de la estrategia para detectar a las personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo.

Del encuentro participaron la directora nacional de Atención Primaria de la Salud, Dra. Adriana Magdaleno; el jefe de la Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria; la directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez; la referente del Programa Provincial Prevención de Consumo de Alcohol, Lic. Celina Aguilera y el director del Centro de Salud Comandante Cabot, Dr. Mauricio Garnica.

En primer lugar, las autoridades visitaron el centro interiorizándose sobre su metodología de trabajo. Posteriormente, la Lic. Celina Aguilera y el Dr. Mauricio Garnica brindaron una capacitación sobre el Test de Crónicos y relataron a las autoridades nacionales sobre la prueba piloto y cómo el centro fue pionero de este test.

Vale aclarar que este test realiza una evaluación a través de una llamada telefónica a los pacientes con ECNT, independientemente de si la persona tiene obra social o no. De acuerdo a la valoración de la entrevista, al paciente se le otorga un turno en su centro de salud para su atención. Si se presenta un caso crítico, el paciente es nuevamente entrevistado a través de una videollamada y si amerita una intervención más compleja por el cuadro que presenta, se arbitran los medios necesarios para una internación.

En la ocasión el Dr. Coria comentó: “Hoy en el centro de Salud Cabot de Capital nos encontramos presentando la prueba piloto a cargo del doctor Garnica que tuvo mucho éxito en este centro, teniendo en cuenta que el mismo tiene una población a cargo de aproximadamente 26.000 habitantes. Creemos que trabajar sobre las patologías crónicas es fundamental y esta prueba que se está llevando a cabo está mostrando maravillosos resultados, por lo que esperamos poder extenderla a los centros de salud restantes.”

A su vez, el Dr. Mauricio Garnica explicó que “el tema nos resultó bastante interesante debido a que este test nos permitió ver muchas enfermedades que quizá por la pandemia, perdimos de vista. Esto nos permitió además afianzar la relación médico paciente y a la gente le vino bastante bien, si bien al principio se sorprendieron tras recibir la llamada, tuvimos bastante aceptación”.

En la capacitación se expuso sobre las pruebas piloto adaptadas a las condiciones epidemiológicas dinámicas y cambiantes que permitieron reajustar las estrategias establecidas a fin de lograr el impacto esperado. Las pruebas piloto fueron realizadas por los equipos del Primer Nivel de Atención de las zonas sanitarias.

En la implementación colaboró activamente personal de salud que se encontraba con licencia COVID (médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas) a través del teletrabajo.

Se comentó también sobre el diseño del test y lo que este implicó, ya sea, la definición del objeto de estudio a medir, propósitos, objetivos, estrategias y acciones colectivas trazadas en diferentes niveles de intervención según roles y funciones definidas.

Una vez finalizada la capacitación, las autoridades recorrieron el Estadio Aldo Cantoni y se interiorizaron sobre la estrategia de pesquisas de enfermedades crónicas no transmisibles.

Finalmente, la directora Nacional de Atención Primaria de la Salud concluyó diciendo que “el test me pareció súper innovador, crónicos ha sido uno de los grandes riesgos que la población tuvo durante la pandemia, pudimos observar que no solo afectaba a las personas mayores, sino que también el covid estaba relacionado con patologías crónicas, los cuadros más graves se daban en estos pacientes”.

“Que el equipo durante la pandemia haya desarrollado ese cuestionario y el código QR para que los sanjuaninos puedan acceder a su registro y puedan calcular su riesgo, me parece algo increíble. Es fabuloso que haya un equipo esperando su respuesta para poder tratarlo como corresponde. Un trabajo muy organizado e innovador, deseo presentarlo en las demás provincias”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Julio 2021 22:33