Salud presentó ante autoridades nacionales el centro de prevención destinado a la diversidad sexual

Los funcionarios visitaron el espacio y se interiorizaron sobre los servicios que brinda el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF).

En la mañana de este miércoles, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recorrieron el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF) y conocieron el nuevo Centro de Prevención Combinada y Profilaxis previa a la exposición. Allí los profesionales expusieron sobre la metodología de trabajo de este consultorio recientemente inaugurado.

Asimismo, se capacitaron sobre las estrategias de abordaje de la atención primaria relacionadas con catástrofes como terremotos e inundaciones y conocieron la aplicación para empadronamiento de pacientes afectados por el terremoto.

Del encuentro participó la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la jefa de la Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón; el director del CARF, Dr. Walter Clavel; la directora del Hospital Federico Cantoni, Dra. Ivana Videla; la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez; la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Dra. Patricia Gallardo; la directora simple de Municipios y Comunidades Saludables, Dra. Nancy Gaute, entre otras autoridades presentes.

En primer lugar, la jefa de la Zona V, Dra. Ivana Garzón dio la bienvenida a las autoridades, presentó a sus integrantes y explicó la metodología de trabajo del centro.

Posteriormente, el director del CARF, Dr. Walter Clavel inició un recorrido por el espacio, presentando cada consultorio y explicando en qué consiste el trabajo de los profesionales.

Una vez finalizado el recorrido, el Lic. Ariel González expuso la metodología de trabajo del Centro de Prevención Combinada recientemente inaugurado y comentó que el objetivo es brindar atención integral a pacientes mediante testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales.

Además explicó que uno de sus objetivos se basa en el monitoreo intensivo de la etapa inicial de implementación, con la perspectiva de ampliar la estrategia hacia una proyección nacional en el corto y mediano plazo, para ampliar el acceso a intervenciones altamente efectivas con el fin de responder a la epidemia de VIH, con especial foco en poblaciones clave.

Finalmente, la directora de Atención Primaria de la Salud de la Nación, Dra. Adriana Magdalena felicitó "el gran trabajo y compromiso que tienen todos los trabajadores del CARF. No es fácil tener buena calidad de profesionales especializados en LGTBIQ+. Esto es una temática que a nuestra ministra Carla Vizzotti y a todo su equipo nos llena de orgullo nacional y resulta un ejemplo para muchas provincias que recién están empezando. San Juan tiene un largo camino recorrido y ahí está la calidad de los profesionales. Resulta súper interesante los objetivos que se ponen a corto, mediano y largo plazo, el plan de trabajo que tienen, el cual es accesible, equitativo e inclusivo. El deber de Salud es mostrar contención y eso vimos en este centro, la contención para con el paciente”.

“El trabajo de todo el equipo es impresionante, que cada uno de ellos pueda hacer tareas de prevención y promoción es lo que la nación busca. Están haciendo un gran trabajo y nos llevamos la mejor de las impresiones. Felicidades a todos y en especial a la ministra por el acompañamiento que brinda desde su lugar, es una ministra con mucho poder de decisión. Nos vamos con muchos aprendizajes”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Julio 2021 22:33