Formalizan la implementación de un programa para detectar y tratar el cáncer de colon

Es entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cáncer. Implementarán la realización del test en la población y las estadísticas a través del Sistema de Información de Tamizaje.

En la mañana de este lunes, se firmó un convenio para la implementación en San Juan del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colon. Fue entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Instituto Nacional del Cáncer.

El acuerdo fue suscripto en el salón de actos del tercer piso del Centro Cívico, entre la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando y la directora del I.N.C. Patricia Gallardo. Participaron también la directora de Programa Nacionales y Provinciales del MSP, Teresa Laciar y la coordinadora del Programa Provincial de Cáncer de Colón, Daniela Rojas, entre otros.

A través del convenio, que le da un marco legal a acciones que ya se venían implementado desde el 2018, se pretende crear y formalizar las relaciones institucionales a fin de desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer. Desarrollar y difundir las actividades de capacitación de Recursos Humanos que asisten al paciente con cáncer, fortalecer y mejorar la Investigación sobre el tema, profundizar acciones interinstitucionales de colaboración para el control de esa patología, entre otros.

La provincia, por su parte, ya designó a un coordinador del programa (Dra. Daniela Rojas) que actuará como referente local. Además, se implementaran diferentes estrategias en el Primer Nivel de Atención para la realización del test en la población objetivo, y el cuidado continuo del paciente

Desde el Ministerio de Salud de la provincia también se busca garantizar la carga de todas las prácticas de tamizaje, diagnóstico y tratamiento realizadas en el marco del Programa Nacional de Cáncer Colorrectal (PNCCR) en el sistema informático denominado Sistema de Información de Tamizaje (SITAM).

La directora de Programa Nacionales y Provinciales de la cartera sanitaria provincial, Teresa Laciar, destacó el trabajo articulado con Atención Primaria (APS) y la estrategia realizada en conjunto con todos los programa de contar con una mirada en común, para cumplir con los objetivos planteados.

Patricia Gallardo, directora del INC, por su parte, destacó el trabajo de San Juan, a nivel federal, “porque se están encargando de varias líneas con un compromiso que siempre destaca a esta provincia con la ministro local al frente” explicó.

La funcionaria sostuvo que la línea de tarea que bajó la ministra Carla Vizzotti es “trabajar en terreno, llegar a cada provincia para articular palmo a palmo y de manera mancomunada con la realidad que se vive” cerró

Alejandra Venerando, consideró como “muy importante continuar trabajando en esta patología que se lleva muchas vidas, ocupándose en la detección temprana” dijo.

“Esta posibilidad de trabajar con el INC y el ministerio nacional es ni más ni menos poder acceder a otro tipo de equipamiento y de políticas públicas que son la verdadera fortaleza que tenemos para trabajar con nuestra población”, sostuvo.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Julio 2021 14:24