Confirmaron que hay circulación viral de tres variantes de COVID-19: británica, Manaos y andina

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré y el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo, del Ministerio de Salud, dieron detalles sobre el informe técnico elaborado por el Instituto Malbrán.

En conferencia de prensa los funcionarios del ministerio de Salud Pública de la provincia dieron detalles pormenorizados sobre el informe emanado por el Instituto Carlos Malbrán, confirmando la circulación viral en San Juan de tres variantes importadas de COVID-19, la británica, la andina y la de Manaos.

Al respecto, el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo expresó que, “en el día de ayer jueves nos han adelantado el resultado de la vigilancia genómica, proyecto Programa País, que fue remitido hace dos semanas, unas 15 muestras, de las cuales han enviado el resultado de 14 de esas muestras”.

El profesional contó también que “entre el resultado se han hallado variantes de las que se denominan significativas. Nos han remitido en el informe oficial que entre las muestran se encontraban dos variantes correspondiente a la P1, Manaos, dos a la variante británica y una a la recientemente descubierta la C37, que es la variante andina”.

Tras el anuncio, la titular de Epidemiología, Mónica Jofre explicó que “los portadores de estas muestras tenían que tener el antecedente de no haber viajado ni salido fuera de la provincia los 14 días previo a la toma de las mismas”. Y explicó que “desde el punto de vista epidemiológico, y ya confirmándose estas variantes en nuestra provincia, tenemos que decir que tenemos circulación viral de estos dos nuevos prototipos”.

La funcionaria reiteró, una vez más, que “tenemos que trabajar fuertemente en las recomendaciones de prevención, para que estas variantes no se transformen en predominante”.

Por su parte, Raúl Vallejo explicó en detalles los pasos a seguir, tras la confirmación que hizo el Instituto Malbrán, para el envío de nuevas muestras en algunos días.

“Esperamos para la semana que viene concluir este estudio de 15 muestras, porque ya estamos preparando otra tanda de 15 más para enviar en tres semanas. A nosotros nos ha tocado en la semana 17, es decir que en 21 días vamos a estar haciendo la segunda remisión. Para eso ya estamos seleccionado muestras atento a situaciones puntuales que se han producido en la provincia”, explicó y citó especialmente a “pequeños brotes en las localidades de Jáchal y Calingasta y también tomaremos muestras en Sarmiento por la cercanía con Mendoza, provincia donde también tiene circulación comunitaria de estas variantes significativas”.

Sobre la letalidad de las variantes encontradas en San Juan, Mónica Jofre explicó que ”han sido clasificadas por la OMS por variante de interés, variantes prioritarias o de preocupación” dijo. Y las encontradas en nuestra provincia se ajusta a las características de la tercera clasificación. Es decir, según la doctora, “desde el punto de vista epidemiológico, la variante del Reino Unido tiene una mayor taza de transmisión que va desde el 30% al 90%. Comparadas con variantes previas, también tiene mayor riesgo de hospitalización y de fallecimiento”.

Con respecto a la variante Manaos, la funcionaria explicó que “ tiene mayor tasa de contagio y salta el sistema inmunológico. Puede contagiar a personas que ya han padecido COVID-19”.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Mayo 2021 12:21