Salud destacó el trabajo del centro de abastecimiento

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, continúa visitando lugares estratégicos en la prestación de servicios y provisión de insumos COVID-19.

La necesidad de insumos médicos, equipos de protección personal, descartables y medicamentos, es permanente en el área de salud, algo que se vio incrementado en contexto de pandemia y que tuvo respuesta en un servicio ágil y con personal capacitado que garantiza la provisión de elementos a hospitales y Centros de Salud.

En este marco, el Centro de Abastecimiento se ha convertido en una pieza clave, ya que recibe todos los elementos que llegan a la provincia y los distribuye de acuerdo a las necesidades.

La ministra, en su recorrida, dijo que “este lugar almacena mucho más que medicamentos, almacena esperanza y calidad de vida”.

“De esto depende que el sistema brinde las respuestas necesarias, sobre todo en una situación como la que estamos viviendo. Por eso seguimos tan de cerca esta tarea. Estamos garantizando que cada medicamento, insumo o descartable llegue en tiempo y forma a cada rincón de la provincia”, concluyó Venerando.

A través de un sistema informático, los hospitales descentralizados, hospitales departamentales y centros de salud realizan el requerimiento de insumos indispensables, los cuáles son enviados cada semana para los equipos de salud y pacientes con COVID-19.

Eliana Baudino, a cargo de Abastecimiento, dijo que “la planificación ha sido clave en pandemia, ya que la provincia adquirió insumos oportunamente y las compras se realizan con 2 o 3 meses de anticipación, garantizando el stock en todos los hospitales y Centros de salud”.

El Centro de Abastecimiento cuenta con distintas áreas de trabajo para la organización de los elementos de salud y su distribución

Matías Ríos, farmacéutico encargado del depósito : “Se trata de un trabajo coordinado. Básicamente la idea es hacer una buena recepción de toda la mercadería que ingresa. Después se hace la distribución a los diferentes hospitales y Centros de Salud. Nuestra función también consiste en controlar el stock, garantizando la provisión de todo lo necesario. Tratamos de que no haya faltantes de productos e insumos médicos en ningún momento, además de chequear permanentemente los vencimientos o cualquier otra situación”.

Romina Maldonado trabaja desde hace 3 años en el depósito, organizando la medicación para su distribución: “Sabemos la importancia del trabajo que realizamos y cada día ponemos nuestro mayor esfuerzo. Ahora estoy en el sector de comprimidos, a través del cual distribuimos los medicamentos de acuerdo a la necesidad de cada zona sanitaria. No sólo nos encargamos de la organización sino también de los viajes a los departamentos alejados para entregar todos los insumos necesarios”.

Fernando Vergara se desempeña desde hace 8 meses en el área de recepción de los insumos médicos: “Es un buen clima de trabajo y muy organizado. Entre todos colaboramos, no sólo para compartir la tarea sino también para ir aprendiendo las características de los distintos medicamentos y elementos de salud. Para actualizarnos y aprender bien de cada uno, sabiendo la importancia de que todo llegue en tiempo y forma”.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Mayo 2021 08:54