Asma: la importancia del cuidado y la detección temprana

Siguiendo con el cronograma de actividades por el Día Mundial del Asma, el Ministerio de Salud llevó a cabo una conferencia de prensa para brindar herramientas de concientización y prevención.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales junto con el Programa Provincial de Enfermedades Crónicas Respiratorias llevaron a cabo una conferencia de prensa bajo el lema “Descubriendo conceptos erróneos del asma”

De la misma participaron la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar y la referente del Programa Provincial de Enfermedades Crónicas Respiratorias, Dra. Helia Pereyra.

El Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas se ocupó más específicamente de un tema que año tras año afecta a más personas

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, cuyo fin es crear conciencia sobre una enfermedad que padecen más de 230 millones de personas en todo el mundo.

La Lic. Teresa Laciar menciono que “hay que romper los mitos, la persona asmática que esté bien controlada y seguida por su médico de cabecera puede realizar cualquier actividad física y desenvolverse en su vida con total normalidad”

En el último año, todo el mundo ha debido modificar su ritmo cotidiano por el gran impacto de la pandemia de COVID-19. La abrumadora cantidad de información disponible tanto en medios de comunicación como en redes sociales genera en muchas oportunidades temores desmedidos en relación a determinadas patologías crónicas y/o sobre sus tratamientos, lo que trae como consecuencia un mal manejo de las mismas.

Vale aclarar que el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuentes en los niños y en personas que tienen antecedentes personales o familiares de alergia.

Sus síntomas incluyen:

  • Sensación de pecho cerrado u oprimido
  • Dificultad respiratoria (disnea),
  • Tos o silbidos (sibilancias) en el pecho.

Los síntomas son variables, cambian de un momento al otro. Esta variabilidad es característica del asma.

Como toda enfermedad crónica, se controla, pero no se cura, sin embargo, quienes la presentan pueden llevar una vida normal si aprenden a controlarla.

Es importante que ante la presencia de estos síntomas consulte con su médico para que realice un diagnóstico a través de una espirometría. El mismo es una prueba no invasiva que mide la capacidad pulmonar mediante el volumen de aire que se espira. Se puede comprobar si existe obstrucción de los bronquios, así como su intensidad.

Es fundamental profundizar las medidas de prevención para evitar agudizar la patología y ante la presencia del coronavirus.

Finalmente, la Dra. Helia Pereyra cerró diciendo que “es importante que ante la presencia de síntomas, la persona acuda a su médico y si es necesario, se realice una espirometría. Pese a la pandemia, aún se están realizando estos estudios bajo los protocolos adecuados. Se puede hacer tanto en el ámbito público como privado”.

Modificado por última vez en Martes, 04 Mayo 2021 15:26