Día histórico para Salud: comenzaron a cursar los agentes sanitarios

Un total de 117 agentes sanitarios comenzaron a cursar de manera remota la Tecnicatura en Agente Sanitario perteneciente al Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

En las instalaciones del Centro Cívico se lanzó formalmente con la presencia de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, el cursado de la primera cohorte de agentes sanitarios que comenzarán a cursar la Tecnicatura en Agente Sanitario de manera virtual.

La carrera universitaria “Tecnicatura en Agente Sanitario” surge a partir de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, que planteó la necesidad de una propuesta de capacitación de pregrado para la formación de técnicos en agentes sanitarios al Departamento de Trabajo Social.

La Dra. Venerando dijo: "Desde Salud veníamos desde hace mucho tiempo con esta insistencia y que se haya logrado hoy, de manera definitiva, esta parte académica de los agentes sanitarios, para nosotros no solamente es una gran felicidad, sino que también es un gran logro para la salud, para la comunidad y para la provincia. Yo he crecido con los agentes sanitarios, me he criado en ese ambiente, he aprendido de los agentes sanitarios, ellos son la semilla de la comunidad. Ver que esta tecnicatura los puede jerarquizar no solamente en conocimientos, sino que les dé un título universitario a tan merecido labor, genera que me emocione porque la verdad que ha sido un parto".

En ese sentido, añadió: "Sé que cada uno que están acá comparten lo mismo, porque lo hemos vivido y sabemos de toda la garra, compromiso y esfuerzo que le ponen a la hora de hacer un operativo, rastrillaje, visitar a las a la casa, que mejor que ellos que conocen a nuestra comunidad, nuestra gente. Como dije recién, es la semilla de la salud en la comunidad. Hoy se va a ver reflejado en poder mejorar esta capacitación, en esos conocimientos que ellos traen, de verdadera vocación. Hoy lo van a poder tener plasmado para poder brindar mejorar calidad, asistencia a toda la gente que acompañan dentro de ese núcleo comunitario”

El decano de la FACSO, Raúl García, manifestó: "La verdad que es una gran alegría, una gran satisfacción poder estar hoy aquí acompañado de la señora ministra, los integrantes del equipo del ministerio, con los agentes de las zonas sanitarias de la provincia, con el Director de la carrera y del departamento de trabajo social, el cual tiene dependencia directa a la tecnicatura y a la coordinadora de la tecnicatura".

2021-04-16 SALUD: Lanzamiento Carrera Universitaria de Agentes Sanitarios

"Esto es muy bueno para la sociedad en general y creo que esto es parte de las funciones que nosotros como institución universitaria tenemos para con la sociedad”, acotó.

Por su parte, la jefa de Atención Primaria, Dra. Gabriela Gutiérrez, consideró que "esta tecnicatura fue sumamente soñada y esperada. El convenio se firmó en el año 2019, el año pasado por razones de público conocimiento no se pudo dar inicio al cursado. Este año, hoy, ya inician su cursado todos los agentes sanitarios".

"Esta tecnicatura va a darles herramientas a nuestros agentes sanitarios, que si bien son sumamente competentes y ya vienen trabajando en el terreno, recibirán nuevas herramientas formales para poder desempeñar un trabajo de calidad y con una formación universitaria", agregó.

Para finalizar, Gutiérrez aseveró que "el agente sanitario es sumamente valioso en nuestro trabajo ya que es nuestros ojos y brazos en la comunidad, es quien está más en contacto con la población y es con quien tenemos que trabajar y tener la participación comunitaria para lograr la llegada nuestra a la población, para que podamos conocer las necesidades reales; entonces, más que gracias porque es algo con lo que se ha trabajado durante muchos años y por fin lo hemos logrado".

Acompañaron a la ministra en el acto el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, la jefa de División Atención primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez, la coordinadora de los Agentes Sanitarios, Laura Martínez, los cinco jefes de zonas sanitarias: Dr. Miguel Coria, Dr. Juan Pablo Pacheco, Dr. Fernando Balmaceda, Dr. Walter Antuña y Dra. Ivana Garzón. Por la Facultad de Ciencias Sociales. el Mgt. Raul García, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Dr. Marcelo Lucero, director del Departamento de Trabajo Social y la Lic. Mariana Audisio, coordinadora de la Tecnicatura en Agentes Sanitarios.

2021-04-16 SALUD: Lanzamiento Carrera Universitaria de Agentes Sanitarios

Objetivos de la carrera

  • Formar agentes sanitarios en el marco de la Atención Primaria de la Salud competentes para el desempeño en terreno a fin de detectar, acompañar y sensibilizar sobre la prevención de enfermedades y promoción de la salud; impulsando el respeto y garantía del pleno ejercicio del derecho a la salud de las personas.
  • Formar agentes con habilidades y competencias para la vigilancia epidemiológica y la contribución como miembro del equipo de Atención Primaria de la Salud para el abordaje integral de problemáticas socio-sanitarias locales.
  • Generar personal competente para trabajar interdisciplinaria e intersectorialmente, colaborando con las redes locales que propendan a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Formar agentes que adquieran habilidad para la recolección, sistematización y comunicación de datos socio-sanitarios y epidemiológicos.
Modificado por última vez en Viernes, 16 Abril 2021 16:10