Comenzó el operativo de la vacunación antigripal

El Ministerio de Salud Pública comenzó el miércoles, con la campaña de vacunación antigripal, en 120 establecimientos entre centros de Salud, uniones vecinales y clubes deportivos.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, comenzó este miércoles la campaña de vacunación antigripal, luego de la provisión por parte de Nación de 28.560 vacunas, entre pediátricas y de adultos.

El inició de la vacunación antigripal tuvo mucha demanda por parte de los adultos mayores que accedieron, de manera ordenada y cuidada a cada uno de los establecimientos establecidos.

Luego del lanzamiento en simultáneo de todo el país, la provincia dio inicio a la vacunación contra la gripe para los principales grupos de riesgo, incluyendo en esta primera etapa a equipos de salud, adultos mayores de 80 años, embarazadas y niños de 6 a 24 meses, los cuáles serán inmunizados en hospitales y centros de salud de las cinco zonas sanitarias.

En esta primera partida, la provincia recibió 7.840 vacunas pediátricas y 20.720 de adultos, las cuáles serán destinadas a estos grupos prioritarios, que se irán ampliando hasta cubrir la población objetivo.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que “la vacuna antigripal previene las complicaciones de esta enfermedad respiratoria de origen viral que puede poner en riesgo la salud, sobre todo en niños menores de dos años y adultos mayores. Por eso es fundamental, en este contexto de pandemia, que todos puedan acceder a la vacuna que es gratuita y obligatoria”.

2021-04-14 SALUD: Campaña Vacunación Antigripal

Asimismo señaló que en 2020 se vacunaron 166.204 personas y este año esperan superar esa cifra ampliamente. “Como Estado vamos a garantizar el acceso a la vacuna, pero es muy importante el compromiso de todos. Ninguna vacuna previene totalmente la enfermedad, por lo tanto debemos seguir cuidándonos, teniendo los mismos recaudos de distanciamiento social, cubreboca e higiene de manos”, destacó la ministra.

La jefa del programa provincial de inmunizaciones, Marita Sosa, dijo que si bien la vacuna contra la gripe lleva 10 años en calendario, recién en estos últimos dos años se notó un incremento en la demanda, ya que al principio la gente tenía miedo y había muchos mitos alrededor de la vacuna. Afortunadamente eso fue cambiando con el paso del tiempo y hoy podemos decir que hay una mayor confianza y toma de conciencia, algo que nos beneficia a todos.

2021-04-14 SALUD: Campaña Vacunación Antigripal

En este marco informó que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, deben presentarse por orden de DNI de acuerdo al siguiente cronograma

Adultos mayores de 80 años:

Lunes: 0,1,2

Miércoles: 3,4,5,6

Viernes: 7,8,9

Embarazadas y niños de 6 a 24 meses

Martes: 0,1,2,3,4

Jueves: 5,6,7,8,9

Se recuerda a la población que debe asistir con DNI, carné de vacunación antigripal del año anterior, carné de vacunación COVID-19.

2021-04-14 SALUD: Campaña Vacunación Antigripal

Algo muy importante:

  • Si la persona recibió la vacuna antigripal, debe esperar un intervalo de 14 días para colocarse la primera dosis contra COVID-19
  • SI se colocó la primera y la segunda dosis de la vacuna contra COVID, debe dejar pasar un intervalo de 14 días para colocarse la antigripal
  • Si se colocó la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, debe esperar un intervalo de 14 días para colocarse la antigripal y otros 14 días más para la segunda dosis.

La gripe se manifiesta por fiebre muy alta, intenso decaimiento, dolores musculares y tos seca.

La vacuna antigripal es muy importante para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de la influenza en la población de riesgo.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Abril 2021 13:48