El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Rawson cumple una década de logros

Se cumplen 10 años de la creación del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Rawson, todo un hito dentro de la medicina de Alta Complejidad de la provincia.

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Rawson cumple una década de logros Prensa Hospital Rawson

Con la puesta en funcionamiento del nuevo edificio del Hospital Rawson y las posibilidades que este brindaba en materia de infraestructura y tecnología de avanzada, en el año 2011 se decidía crear el servicio de Cirugía Cardiovascular, en ese entonces con la conducción del Dr. Daniel Sánchez, avizorando un panorama favorable para el desarrollo de la cirugía cardiovascular en adultos y niños.

La incorporación paulatina de profesionales sanjuaninos, muchos de ellos jóvenes y con excelente formación técnica inclusive en el exterior, como así también de cada vez mayor tecnología (la bomba de circulación extracorpórea fue un elemento clave), fueron permitiendo el logro de pasos importantísimos y de intervenciones cada vez más complejas, como cirugías vasculares, cardiacas, tanto en adultos como en niños y trasplantes renales, lo cual “no ha sido simple, ya que para la realización de la cirugía cardiaca se necesitan insumos nacionales e importados de alto costo, los cuales tuvimos que administrar con prudencia para poder dar respuesta a las patologías que presentan nuestros pacientes”, comenta el actual jefe del servicio, el Dr. Alejandro Coto.

El desarrollo del servicio ha llevado a erigirlo sin dudas en el centro de referencia provincial, no sin un arduo trabajo desempeñado “con un gran entusiasmo y esfuerzo de un gran equipo de profesionales, desde el personal administrativo, enfermeras, instrumentadoras, perfusionistas, anestesistas, cardiólogos, recuperadores y cirujanos”, detalló el Dr. Coto.

Respecto del presente y futuro del servicio, su responsable remarcó la permanente atención en pacientes que generalmente se encuentran en una situación crítica, desde dializados, personas con patologías cardíacas y vasculares serias, diabetes extremas, traumatizados graves, bebés con patologías congénitas, por citar algunos, y este servicio del Hospital es para muchos la única posibilidad gratuita y equitativa de acceder a una cirugía o tratamiento. Para lograr esos objetivos y corregir las falencias “que existen y debemos superar” es imprescindible la presencia del Estado provincial “ya que nuestra especialidad se encuentra en constante desarrollo tecnológico, lo que pone por delante nuevos retos en cuanto a técnicas quirúrgicas que necesitan de capacitación y aparatología para poder resolver la enfermedad de nuestros pacientes”, consideró el Dr. Coto, quien se manifestó “honrado por ser parte de este excepcional equipo al cual le agradezco por su dedicación”.

Un amplio equipo de profesionales

Para el funcionamiento del servicio es primordial la tarea de un amplio equipo de profesionales de distintas especialidades, conformado por diferentes secciones.

Cirujanos cardiovasculares: Doctores Alejandro Coto (jefe de servicio); Javier Astudillo (jefe de clínica); Francisco Oieni; Jorge Girón; Mauricio Martín; Javier Ruiz; Alexis Lezcano (cirujano vascular perfusionista) y Román Barrios.

Perfusionistas: José Garay y Maro Villarroel.

Secretaria de Servicio: Gabriela López.

Instrumentadoras quirúrgicas: Noelia Gallego (referente); Cecilia Rodríguez; Cecilia Turón; Romina Orrego; Belén Carrozzo y Analía Rodríguez.

Recuperación Adultos: Dr. Darío Benítez.

Recuperación Pediátrico: Dr. Roberto Márquez.

Recuperación Enfermería Quirófano: Ariel Guzmán; Eliana Silva; Romina Yossa; Alejandra García; Patricia Molina; Cristian Manrique; Rocío Páez; Carolina Varas; Patricia Varela; María Montaño; Griselda Korchak; Carolina Morales y Patricia Varela.

Servicio de Anestesia: Doctores Enrique Zorrilla; Sergio De Vita; Ignacio Riveros y Rodrigo Hidalgo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Abril 2021 09:02