Salud Mental tiene un rol fundamental en la vacunación contra el coronavirus

El equipo de Salud Mental cumple un papel fundamental en la contención de los equipos de salud que van a colocarse la vacuna Sputnik V.

La División de Salud Mental a cargo del Dr. Manuel Brant y de la División Psicología, Lic. Cecilia Turiz, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, trabaja de manera intersectorial con la Comisión de Salud Mental en Emergencia y desastre y con Atención Primaria de la Salud en la contención de los equipos de salud que llegan a vacunarse.

El equipo de Salud Mental tiene como propósito contener emocionalmente a todas aquellas personas que por distintos motivos a causa del COVID-19 sufren reacciones como ansiedad, pánico, angustia entre otras sintomatologías.

Actualmente este equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, y un enfermero especializado en salud mental, procura contener a las personas que están siendo vacunadas contra el virus del COVID-19 con la vacuna Sputnik V.

La Lic. Laura Martínez aseguró que inicialmente se están aclarando dudas a aquellas personas que llegan a vacunarse al Estadio Aldo Cantoni. Hay que trabajar los mitos que han surgido en torno a la vacuna y mostrar la realidad brindando información certera y científica, conteniendo emocionalmente si aparece alguna reacción de ansiedad”.

Todos los profesionales se encuentran enmarcados en la Comisión de Salud Mental en Emergencia y Desastre que desde su inicio tiene como objetivo hacer hincapié en el trabajo con la población en general, por un lado, cuyos ejes más relevantes son:

  • Distribución y organización de la tarea y roles de Salud Mental antes de comenzar con la intervención.
  • Brindar información y asesoramiento a la población acerca de la campaña de vacunación y sus posibles efectos.
  • Contención a personas que requieran asistencia durante la vacunación.
  • Evaluación y derivación de personas que requieran continuar con el abordaje de alguna profesional de Salud Mental en alguno de los centros de salud o profesionales más cercanos a su domicilio.
  • Identificación de situaciones particulares que requieran asistencia de Salud Mental.
  • Brindar primeros auxilios psicológicos a personas que lo requieran.

El otro eje que trabaja la comisión es la contención de los equipos de salud que se centra en las siguientes acciones:

  • La preparación de Salud Mental hacia el equipo de salud en general brindando pautas de alarma.
  • Contención y asesoramiento presencial a los profesionales del equipo de salud durante la campaña de vacunación.
  • Derivación o sugerencia terapéutica en caso de ser necesario.

Las profesionales agregaron que en cada cierre de jornada los equipos tienen una reunión de evaluación de las debilidades y fortalezas de todos los equipos que están ejecutando el Plan Provincial de Vacunación; este momento es propicio para realizar el análisis oportuno de las emociones surgidas y compartir las experiencias del día.

También recalcaron que la reacción de este primer grupo, compuesto por los profesionales de la primera línea de atención, como los agentes de salud que desempeñan sus actividades en laboratorios, que manipulan muestras para diagnósticos, todos los equipos de testeo, los de hisopado, unidades de internación clínica de COVID-19, servicios de guardia y emergencias de todos los hospitales del ámbito público y privado, están muy predispuestos y con muchas ganas de inmunizarse de manera voluntaria, explicó la Lic. Adriana Videla.

“Estar inmunizados es una manera de proteger y protegerse para poder seguir atendiendo a los pacientes que llegan a cada uno de los hospitales y centros de salud”, cerró la profesional.

Modificado por última vez en Martes, 26 Enero 2021 15:53