Mil Días ya es ley nacional

El Plan Mis Primeros Mil Días en San Juan, con tres años de existencia, hoy ya es ley nacional.

Mil Días ya es ley nacional Foto de Archivo.

El proyecto había ingresado desde Diputados recientemente a la Cámara Alta y fue aprobado por mayoría.

Es un orgullo para San Juan porque se replicarán las mismas acciones que desde hace tres años se vienen realizando en nuestra provincia. El objetivo es cuidar y proteger a las madres embarazadas, a través de una protección integral para ellas y sus hijos hasta los dos años de edad.

En el año 2017, bajo el lema “Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino”, en la Provincia se implementó como política de Estado (según Ley Nº 1.606 sancionada en junio de 2017) por instancia del gobernador Sergio Uñac, que convocó a los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública, que actualmente están bajo la gestión de la ministra de salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, para trabajar en seguir profundizando el cuidado y controles de salud de las embarazadas y niños menores de 2 años.

A nivel país, esta nueva ley tiene previsto que se beneficie a unas 680 mil mujeres y a 2.100.00 niños de hasta 3 años. Plantea una nueva asignación para el cuidado de la salud integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo para el cuidado y crecimiento de los/as niños/as menores de 3 años. Otro de los puntos contemplados es la ampliación de la Asignación Universal por embarazo y el pago por nacimiento y por adopción.

La iniciativa de Mis primeros Mil Días fue destacada en el Seminario de Líderes Latinoamericanos, con sede en Oxford, evento que se realiza anualmente con el objetivo de debatir y conocer acerca de las diversas políticas de salud que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Se establecieron como algunos de sus objetivos:

  • Originar el compromiso y empoderamiento de todo el recurso humano involucrados en el cuidado de la temprana infancia.
  • Promover el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y niños hasta los dos años.
  • Disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes relacionadas con la nutrición del embarazo
  • Promover la lactancia materna exclusiva por 6 meses y la complementaria hasta los 24 meses.
  • Educar a las familias en los procesos de crianza y buenos hábitos alimenticios.

Durante estos años se destacaron las siguientes premisas para optimizar los controles de salud como:

  • Durante el embarazo, que la embarazada se realice los 9 controles de salud de calidad
  • Durante los primeros 6 meses de vida del niño, un primer control luego del nacimiento y antes de los 10 días tanto para la madre como para el recién nacido y el instalación de la lactancia exclusiva.
  • Entre los 6 meses y los 24 meses, es importante destacar los controles adecuados de salud de los niños y estimulación a través del juego como pauta fundamental del desarrollo.

El programa también contempla de acuerdo al criterio médico la distribución de kits y complementos alimentarios que aportan vitaminas y minerales.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Enero 2021 11:11