Se hizo una inédita cirugía de cáncer de cuello uterino conservando la fecundidad

El Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson realizó la primera traquelectomía radical en San Juan.

Se hizo una inédita cirugía de cáncer de cuello uterino conservando la fecundidad Prensa Hospital Rawson

La relevancia de esta cirugía es que se realizó en una paciente con cáncer y a la vez de tratar este problema principal, le permite conservar el cuerpo uterino y con ello la posibilidad de tener hijos. En la generalidad de los casos puede realizarse cirugía radical y/o radioterapia, pero ambos procedimientos dan como resultados la pérdida permanente de la fecundidad.

La cirugía fue realizada por los médicos Carlos Reyes y Alejandro Sosa, ambos Ginecólogos Oncólogos egresados de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en una paciente sanjuanina con un gran deseo de tener descendencia, con la colaboración del Dr. Aníbal Agliozzo y la Dra. Cecilia Pascual.

Es de destacar que en nuestra provincia ya puede realizarse esta cirugía, que se emplea en los grandes centros de salud del mundo y que anteriormente sólo podía realizarse en tres o cuatro provincias de Argentina. Se realiza en estadíos iniciales de cáncer, aplicando técnicas de cirugía oncológica que precisan de un entrenamiento especial que hoy se emplean en todo el mundo.

El cáncer de cuello es una de las patologías más frecuentes en el país, pese a que puede ser detectado fácilmente en estadios previos al desarrollo de la enfermedad a través de chequeos periódicos de rutina. A la vez, es el segundo tumor en incidencia en el mundo, detectándose unos 500.000 casos nuevos por año; y falleciendo unas 250.000 mujeres en el mismo periodo.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Diciembre 2020 08:47