El Plan Mil Días, pionero en San Juan, está siendo tratado en la Cámara de Diputados nacional

La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia toma sus principales ejes del Plan Mis Primeros Mil Días en San Juan.

Por unanimidad salió el dictamen de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto de la Cámara de Diputados Nacionales sobre de la Ley Nacional de Atención y Cuidado de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los Mil Días, que busca replicar a nivel nacional la exitosa iniciativa impulsada por el Gobierno de San Juan.

Este proyecto plantea el derecho a la salud integral para la persona gestante como para sus hijos, seguridad social, asistencia económica y derecho a la identidad.

El presidente Alberto Fernández explicó que este proyecto tiene como objetivo “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

En el año 2017, bajo el lema: “Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino”, en la provincia se implementó como política de Estado (según Ley Nº 1.606 sancionada en junio de 2017).

Por instancia del gobernador Sergio Uñac se convocó a los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública a seguir profundizando el cuidado y controles de salud de las embarazadas y niños menores de 2 años que habitan la provincia de San Juan, instaurando un novedoso conjunto de acciones.

Se establecieron como algunos de sus objetivos:

  • Originar el compromiso y empoderamiento de todo el recurso humano involucrados en el cuidado de la temprana infancia.
  • Promover el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y niños hasta los dos años.
  • Disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes relacionadas con la nutrición del embarazo
  • Promover la lactancia materna exclusiva por 6 meses y la complementaria hasta los 24 meses.
  • Educar a las familias en los procesos de crianza y buenos hábitos alimenticios.

Durante estos años se destacaron las siguientes premisas para optimizar los controles de salud como:

  • Durante el embarazo, que la embarazada se realice los 9 controles de salud de calidad
  • Durante los primeros 6 meses de vida del niño, un primer control luego del nacimiento y antes de los 10 días tanto para la madre como para el recién nacido y el instalación de la lactancia exclusiva.
  • Entre los 6 meses y los 24 meses, es importante destacar los controles adecuados de salud de los niños y estimulación a través del juego como pauta fundamental del desarrollo.

Se promovió el trabajo con distintas áreas estatales y privadas, apuntando a contribuir entre todos a la formación de una comunidad sana, con individuos capacitados plenamente para enfrentar los desafíos de la vida.

Entre las acciones, se incluye la entrega de kits y complementos alimentarios que brindan los requerimientos de las vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días.

Es de destacar que esta iniciativa provincial cosechó el reconocimiento internacional al recibir una importante distinción de la Universidad de Oxford durante el Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud.

Además, luego de haber sido compartida la experiencia con el presidente de la Nación y la primera dama, 1000 Días logró ser inspirador de las próximas acciones que se llevarán a cabo en la República Argentina referida a esta tan importante etapa de la vida.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Diciembre 2020 13:29