La labor del trabajador social en el ámbito hospitalario

El Servicio Social del Hospital Rawson brinda al paciente y familiar una atención integral e interdisciplinaria cada vez que requiera asesoramiento, acompañamiento o ayuda en cuestiones médicas o sociales.

La labor del trabajador social en el ámbito hospitalario Comunicación Hospital Rawson

El Trabajo Social es una actividad esencialmente educativa, de carácter promocional, preventivo y asistencial y en el ámbito hospitalario brinda una atención integral e interdisciplinaria, a toda persona de derecho que concurre a este centro de salud con situaciones de carencia, desorganización sociofamiliares, y/o aquellos que solo requieran asesoramiento o estimulación para detectar los posibles recursos y hacer uso racional de estos.

En el Día del Trabajador Social en la Argentina, entrevistamos a la jefa de Servicio Social del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Lic. Stella Ávila de Lepez, quien nos cuenta sobre el área, las funciones, intervenciones que tiene el equipo y cómo ayuda al paciente y sus familias.

La existencia del área de Servicio Social en el Hospital Rawson tiene sus orígenes en el año 1960, y la creación como Servicio Social es lograda el 25 de junio de 2018, a través de Resolución Ministerial N° 2845.

Visión: ser un servicio de excelencia y calidad en los procesos de atención integral, multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios; fundamentados en el trabajo eficiente, humanístico y trascendente en nuestra institución hospitalaria.

Misión: contribuir al logro de los objetivos de la organización hospitalaria, participando con el equipo de salud en el proceso de atención integral, con excelencia, calidad y trato humano a nuestro objeto de intervención, desarrollando en ellos conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para la atención de los problemas que repercuten en su calidad de vida.

Cuál es el objeto de intervención

Una persona de derecho: individual, grupal o colectivo que plantea una necesidad y se acerca a demandar su satisfacción a través de la solicitud de un servicio institucional.

Este objeto se construye en la práctica y su producto significa el logro de los objetivos que la profesión se ha marcado para contribuir en la construcción de la trama social y su organización.

Las funciones del trabajador social hospitalario son:

  • Investigar los antecedentes sociales, personales, familiares, laborales, educacionales, del paciente, estableciendo las causas que hayan influido, desencadenado o agravado su estado actual.
  • Efectuar el diagnóstico social que afecta al paciente y su entorno socio/familiar.
  • Determinar y llevar a cabo el tratamiento social y seguimiento luego del alta médica.
  • Consignar en la Historia clínica en papel y digital MHO, el abordaje del caso, que se mantendrán actualizados.
  • Aportar al equipo de salud, los datos relevantes en relación con el rol social que cumple en la familia y en la sociedad.
  • Desarrollar actividades con fines educativos, recreativos, de orientación y rehabilitación.
  • Trabajo interdisciplinario en programas provinciales, hospitalarios y comités de la institución.
  • Ejecutar investigaciones sociales.

El Servicio Social brinda respuestas a:

  • Interconsultas solicitadas por los distintos servicios asistenciales a problemáticas sociales como maltrato infantil, de género, abandono de persona (niño y adulto), acompañamiento en tratamientos específicos de pacientes diabéticos, trastorno en el crecimiento, obesos, oncológicos, trasplantados, nefróticos, VIH (medicación), salud mental, trastornos en la alimentación u otras patologías, a través del abordaje profesional.
  • Confección de expedientes por pedido de medicación oncológica al Banco de Drogas; derivaciones, prótesis, internación domiciliaria, entre otros.
  • Coordinación con Instituciones (Ministerios, Zonas Sanitarias, Juzgados, Municipalidades, entre otros).

Actualmente, por la situación de pandemia, sus funciones se incrementaron a:

  • Contacto con la familia del Paciente internado en sectores Covid-19, Terapia Intensiva, Clínica Médica, realizando el Abordaje de Situación y recopilación de información del paciente
  • Elaborar un diagnostico presuntivo, que está relacionado con el contexto socio familiar comunitario del paciente.
  • Diagramar una estrategia de intervención en coordinación con las mesas operativas de zonas sanitarias de acuerdo al domicilio de los familiares del paciente.
  • Seguimiento de casos, realizado por el profesional Interviniente.
  • Se debe verificar el resultado de la estrategia: en caso de ser efectiva se toma como resuelta, en caso de no serlo se plantean nuevas acciones.

Nota: en caso de pacientes en situación de abandono, se establecerá contacto con Instituciones gubernamentales o no gubernamentales para su abordaje.

¿Trabaja con instituciones externas al hospital? ¿Cuáles?

Servicio Social trabaja con las distintas áreas que conforman el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, el Poder Judicial (Juzgados, Asesorías, Defensorías), Municipalidades, Poder Ejecutivo y sus diversas aéreas, Ministerio de Educación, Casa SAHNI, ONG´s.

¿Cuáles son los trámites que gestionan?

Trabajo Social realiza gestiones extra hospitalarias elaborando Informes socios ambientales, socioeconómicos, solicitando Prótesis, Internación domiciliaria, Derivaciones a Instituciones Provinciales y Nacionales de Salud, entre otros. Informes Judiciales, y/u otra Institución según lo requiera la intervención

¿Cómo está conformado el Servicio Social?

El equipo está conformado por la Lic. Stella Avila de Lepez -Jefa De Servicio-, Lic. Natalia Andrada, Lic. Estefanía Agüero, Lic. Analía Blanco, Lic. Sandra Basso, Lic. Noelia Cano, Lic. Victoria Esteso, Lic. Gabriela Ferrer, Lic. Silvia Martín, Lic. Erica Paez, Lic. María Irene Pereira, Lic. Graciela Riarte, Lic. Susana Storniolo, Lic Estela Valverde, Lic. Gabriela Espósito (INAISA) y las Administrativas Paula Reino y Gisel Flores.

Servicio Social del Hospital Dr. Guillermo Rawson

  • Días y horario de atención: Lunes a Viernes de 7 a 14 horas
  • Ubicación: Modulo ubicado a continuación de Consultorios Externos (Patio central, sector noroeste).

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Diciembre 2020 19:57