Antimicrobianos: manejalos con cuidado

Los antibióticos son uno de los antimicrobianos más utilizados. Su uso incorrecto o excesivo sin supervisión profesional genera resistencia, lo que pone en riesgo la cura de algunas enfermedades.

Antimicrobianos: manejalos con cuidado Comunicación Hospital Rawson

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de padecimiento de enfermedades graves y de muerte (Organización Panamericana de Salud).

¿Se pueden administrar antibióticos a pacientes con COVID-19?

El Servicio de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson explica qué es la “sobreinfección bacteriana en COVID”, su evolución y manejo de antibiótico.

La sobreinfección bacteriana en COVID es una complicación infrecuente aproximadamente del 3%, bastante menos que la observada en la pandemia de influenza H1N1, donde la sobreinfección bacteriana por Staphylococcus aureus y neumococo llegaba al 25% y aumentaban la mortalidad.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes se encuentra con tratamiento antibiótico, aumentando innecesariamente el uso de antibióticos y sus consecuencias.

También el uso de telemedicina en el contexto de la pandemia ha incrementado el uso de antibióticos, ya que se ha visto que la indicación de antibióticos acorta la consulta.

Respecto de la sobreinfección bacteriana durante la evolución del cuadro de COVID-19, llega a ser del 14% (5% en el global y 8% en los pacientes de terapia intensiva). La mortalidad por infección bacteriana secundaria varía entre el 11 y el 60%.

Por lo tanto, se propone como estrategia para el manejo de antibióticos en COVID-19:

  • No automedicarse.
  • No usar antibióticos en forma preventiva (o anticipada).
  • Evitar el uso de azitromicina por las interacciones
  • No usar oseltamivir en forma rutinaria
  • Iniciar tratamiento antibiótico empírico sólo en pacientes graves, tomando cultivos previamente
  • Desescalada rápida: ajustar o suspender según resultados y evolución
  • Realizar tratamientos cortos: se aconseja 5 días

Recordar siempre las medidas generales:

  • Uso de tapabocas
  • Higiene de manos frecuentemente
  • Distanciamiento social
  • Esquema de vacunación al día
  • Los antibióticos siempre con receta médica y respetando dosis, tiempo y duración.
  • Informate y consultá al médico.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) nos hace perder la capacidad de curar nuestras infecciones. Los antibióticos no funcionan contra los virus, sí funcionan contra las bacterias. La utilización inadecuada de antibióticos no combate a las bacterias las hace más resistentes.

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos "Antimicrobianos: manéjalos con cuidado” es una campaña mundial, que se realiza cada año para aumentar la conciencia y comprensión de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). La sexta campaña mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos tiene un cambio para la edición 2020, ya que incluirá el llamado a utilizar con prudencia todos los antimicrobianos. Un enfoque ampliado y necesario para advertir sobre la RAM, ya que pone en riesgo el tratamiento eficaz de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, lo que resulta en enfermedades más prolongadas y mayor mortalidad (Organización Panamericana de la Salud).

Modificado por última vez en Martes, 24 Noviembre 2020 20:04