En la última semana hicieron más de 10 mil hisopados en San Juan

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública dijo que la demora en la entrega de los resultados es por la gran demanda de muestras que existe en la comunidad.

Doctora Alina Almazán, Secretaria de Planificación, ministerio de Salud Doctora Alina Almazán, Secretaria de Planificación, ministerio de Salud

La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán, brindo detalles sobre la situación del COVID-19 en la provincia. Dijo que hay 115 pacientes internados en el ámbito estatal, de los cuales 27 permanecen en los sectores de áreas críticas de los hospitales Rawson, Marcial Quiroga y CEMEC. A su vez, 15 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

El resto de los internados están en los hospitales mencionados más los nosocomios departamentales.

En cuanto a los dos primeros casos en el distrito de Jáchal, Almazán recordó que se realizó “un operativo de control de brote, bloqueo de zona y rastrillaje. Cumplieron un gran trabajo conjunto entre Salud Pública, ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Seguridad y la Municipalidad” sostuvo.

Se visitaron 140 viviendas, con 150 testeos rápidos, todos negativos.

Referido a la demora en la entrega de los resultados de hisopados, la funcionaria explicó que “en estos momentos tenemos un aplazamiento en la carga de datos que sobrepasa las 48 horas. Contamos con una gran cantidad de muestras que han llegado al laboratorio, en esta última semana por el cambio de estrategia en virtud de la Circulación Viral Comunitaria. En los últimos 7 días se han realizado más de 10 mil hisopados en san Juan, lo cual ha producido una demora en el procesamiento de las muestras”.

Ante esta situación, Almazán pidió a la población, “concurrir a los centros de testeos masivos siempre que presenten síntomas. Buscamos poder diagnosticar la enfermedad oportunamente, aislar, y controlar las comorbilidades que presenten y que puedan significar una vulnerabilidad en el estado de salud de las personas” dijo. “Tratemos de usar de la mejor manera los recursos humanos y los insumos que nos pone a disposición el Gobierno”.

La Secretaria de Planificación de la cartera sanitaria también se refirió a la posibilidad de habilitar un nuevo laboratorio en San Juan que se dedique al análisis de hisopados y testeos. “Este tema no es fácil. Debe contar con la aparatología específica y el Recurso Humano necesario y acreditado para trabajar en los procesamientos de estas muestras virológicas. Los profesionales que hacen este trabajo son pocos y todos están en el laboratorio central del hospital Rawson”, explicó.

Estas habilitaciones también deben contar con la aprobación del ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Malbrán.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Octubre 2020 13:50