Amplían los centros de testeo para controlar la circulación comunitaria

En conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, informó que se reforzarán las medidas de prevención, testeo y control en cada uno de los departamentos.

“Teniendo en cuenta que el sábado pasado tuvimos 226 casos y venimos teniendo una escalada con un promedio de 90 o 100 casos diarios, hemos podido establecer no solo que algunos departamentos tienen circulación comunitaria por conglomerado, sino que también a través de este análisis epidemiológico, consideramos que hay circulación comunitaria en todo el territorio provincial”, señaló la Dra. Jofré.

En relación a esta situación sanitaria, cabe destacar que se han ampliado los centros de hisopado en la provincia, reforzando la atención en centros de salud y hospitales departamentales. Asimismo, la profesional señaló que se han habilitado nuevos centros de testeo con la finalidad de detectar casos rápidamente y evitar así la cadena de contagios. En tal sentido, la profesional sostuvo que “desde el punto de vista sanitario, ahora nos vamos a enfocar en captar todas aquellas personas con síntomas leves u oligosintomáticos (que tienen un solo síntoma), ya que en esta etapa de la pandemia tenemos que pensar que todos estos casos pueden ser COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario, teniendo en cuenta además que este año no hemos tenido circulación de virus respiratorios como son la gripe estacional común o H1N1”

Asimismo, en este marco, la profesional recordó que “toda persona que se hace un hisopado, por el motivo que sea, hasta que tenga el resultado, que puede llevar hasta 72 horas, tiene que cumplir el aislamiento. No puede salir de su domicilio ni buscar personalmente el resultado, ni hacer ningún otro tipo de trámite porque no sabemos si esa persona está contagiada y si sale puede contagiar a otras personas. Una vez que esa persona está en aislamiento, se testea y con eso vamos a ir cortando la circulación viral, esa es la finalidad, poder captar a estas personas”

Con respecto a los contactos estrechos dijo que están viendo lo siguiente: “Nosotros cuando tenemos un caso confirmado positivo también relevamos datos de los contactos estrechos, defínase al contacto estrecho aquella persona que ha permanecido con el positivo más de 15 minutos, no ha respetado el distanciamiento de dos metros y no ha usado el tapaboca. Esa persona que se transforma en un contacto estrecho debe permanecer aislada durante 14 días, independientemente si se ha hecho una PCR y le dio negativa, tiene que cumplir con el aislamiento. Recordemos que el período de incubación del virus es de 1 a 14 días y por eso se pone ese margen. Tenemos como experiencia, sobre todo en aquellas personas que venían desde el exterior u otras provincias, cuando empezaron a ir a hotel, muchos positivos fueron captados el día 12 y muchos sin síntomas. Entonces, tener en cuenta eso. No pueden salir, hay que cumplirlo, sino no vamos a poder controlar la transmisión comunitaria” agregó.

Circulación comunitaria

En relación a los departamentos sin casos, como Jáchal y Valle Fértil que no tienen casos confirmados, igual se establece la circulación a modo de prevención, ya que en realidad se debe a la circulación de personas que hay desde los departamentos hacia Capital y de Capital hacia esos departamentos alejados. “Básicamente nos referimos a esa circulación viral. Con respecto al pico de la curva de contagios, ese es un análisis diario que nosotros hacemos, es muy dinámico en virtud de que estamos buscando y se han aumentado los centros de testeo vamos a poder captar más casos. En base a ese número que vamos a ir captando, vamos a hacer el análisis epidemiológico y vamos a ver los días con respecto al tiempo de duplicación de casos”.

Por su parte, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, informó que “la gente tiene diferentes canales para registrarse, como https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar o a través de una línea de WhatsApp 264-660 11 11, la persona explica la situación y cuenta la sintomatología que tiene; desde una mesa operativa se clasifica los síntomas en diferentes categorías, en función de la gravedad que tienen, y una vez clasificados el personal de salud se pone en contacto con quien haya requerido la solicitud. El operador no sólo le va a entregar diferentes pautas de alarma y de cuidado sino también le va a emitir una suerte de prescripción para realizar el hisopado en el Centro de Testeo más cercano a su domicilio. Lógicamente dentro de las recomendaciones se va a informar de qué manera la persona se va a desplazar hacia el centro asistencial manteniendo siempre los cuidados mínimos, básicos y fundamentales de distanciamiento social, uso de cubreboca y nariz, higiene respiratoria y de manos”.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Octubre 2020 21:32