La tarea clave que se desarrolla en la Unidad de Mastología

Desde su creación, la Unidad de Mastología del Hospital Dr. Guillermo Rawson desarrolla una incesante tarea en la prevención y cuidado de la mujer sanjuanina que es bueno resaltar en el Día Internacional del Cáncer de Mama.

La tarea clave que se desarrolla en la Unidad de Mastología Prensa Hospital Rawson

Para conocer la actualidad de esta Unidad, dependiente del Servicio de Ginecología, consultamos al Dr. Francisco Soberbio (h), jefe de la misma, quien brindó un panorama de los progresos que se han logrado en el diagnóstico y tratamiento.

En las últimas décadas se han producido cambios importantes en el tratamiento y la organización de la asistencia sanitaria relacionada con la patología mamaria, y en concreto con el cáncer de mama, con el fin de responder a la demanda actual de esta enfermedad.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la causa más frecuente de muerte por cáncer en este sexo. Dado que afecta a un grupo de mujeres en edad media de la vida, se acompaña de un gran impacto en el ámbito familiar, social, laboral y, por supuesto, personal.

La concientización de la importancia del diagnóstico precoz ha impulsado la realización de mamografías en un número importante de mujeres sanas, lo cual ha aumentado la demanda de pruebas de imagen de mama.

El acceso de la población a la información ha promovido su participación en las decisiones relacionadas con sus problemas de salud, y cada vez es más frecuente que las pacientes nos reclamen o soliciten pruebas diagnósticas o terapéuticas menos agresivas.

Por otra parte, la tendencia a un tratamiento individualizado en el cáncer de mama, basado en las características propias de cada paciente, motiva que múltiples profesionales de distintos perfiles, niveles asistenciales o especialidades deban intervenir en su atención, por lo que resulta necesaria su coordinación para conseguir una asistencia de calidad, integral y con continuidad.

Todo lo anterior ha impulsado la creación de equipos multidisciplinarios de mama o unidades de mama. Sin duda, esto ha sido una gran oportunidad para trabajar de forma conjunta con el resto de colegas dedicados a esta área y de responder a las expectativas de pacientes y profesionales.

El trabajo en equipo de profesionales de distintas disciplinas ha impulsado el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas mínimamente invasivas, con gran impacto en la calidad de vida de las pacientes. Esto ha permitido que todos los profesionales implicados en la patología mamaria tengamos una visión global de la enfermedad, una visión centrada en la paciente.

Desde hace un año contamos con la Unidad de Mama acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología. Se realizan reuniones quincenales con un grupo multidisciplinario de médicos, kinesiólogos y asistentes sociales, en las cuales se discuten y toman decisiones sobre el tratamiento de las pacientes con alguna patología mamaria, en su gran mayoría cáncer de mama que son atendidas en el Hospital Rawson.

Conociendo más sobre el Cáncer de mama

“Por la pandemia se diagnosticaron un 60 % menos de casos que en el 2019” Sociedad Argentina de Mastología.

Los Mastólogos recomiendan los controles en mujeres sanas y sin antecedentes. Antes cualquier anormalidad, la detección temprana mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades de curación.

Algunos mitos y verdades por la Sociedad Argentina de Mastología


¿Si no tengo síntomas no debo preocuparme?
El cáncer de mama es una enfermedad indolente.

En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

¿Detectar un nódulo es sinónimo a cáncer de mama?
La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama.

En todos los casos, es fundamental consultar al mastólogo para descartar riesgos.

¿Si no tengo antecedentes no puedo desarrollar cáncer de mama?
El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama.

¿Tener hijos y amantar garantiza no desarrollar la enfermedad?
El tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad.

¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?
Si bien el cáncer de mama es mucho menos frecuente en hombres, éstos también pueden padecerlo. La probabilidad es muy baja (1% de los cánceres de mama), por lo cual en general el diagnóstico es más tardío.

Fuentes: http://www.samas.org.ar/

Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2020 14:04