Salud recibió una copia de la norma de creación del Registro Municipal de Pacientes Celíacos

La ordenanza N° 13220 reglamenta la estadística de pacientes celíacos de la Capital e implica una ayuda fundamental para el programa provincial en la lucha contra este trastorno alimenticio.

La Dra. Mónica Camargo recibe la norma del titular del Consejo Deliberante La Dra. Mónica Camargo recibe la norma del titular del Consejo Deliberante

Desde 1978 a la fecha, la aparición de personas que necesitan alimentos libre de gluten para su dieta diaria ha sido significativa y creciente. Según las estadísticas, en Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca.

En San Juan la curva de crecimiento ha ido en la misma sintonía que en Nación, tanto que se dio la necesidad de crear, en el 2015, el Programa Provincial, dependiente de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud de la provincia.

Conscientes de esta problemática, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, ha generado la ordenanza N° 13220, creando el “Registro Municipal de Pacientes Celiacos”, donde se asentarán todas las personas que se realicen el análisis de celiaquía en el municipio y confirmen su diagnóstico. Además, las que padezcan el trastorno alimenticio, que estén empadronados en las listas municipales y que residan en Capital.

El pasado jueves, el presidente del ente legislativo municipal, arquitecto Ariel Palma, entregó una copia de la norma sancionada a la titular del Programa Provincial de Celiaquía, doctora Mónica Camargo.

Entre los postulados, la flamante ordenanza municipal, impone la realización de biopsias para confirmar diagnósticos, reiteración de análisis y facilita la asesoría profesional para la asistencia de pacientes celiacos, con la finalidad de evacuar inquietudes sobre la enfermedad.

También, se autoriza a firmar convenios con casas de comidas, restaurantes, bares, etc, para que provean alimentos sin gluten entre sus listados de ofertas. Se publicitará por parte de la capital a los comercios “Amigables para celiacos”, lo cual estarán identificados con un sticker.

Breve historia

Como fundamento de creación del Programa Provincial, se encontraba la necesidad de instituir un padrón para estadificar los números de pacientes que no tengan cobertura social y entregar un bolsón de harinas y mercaderías libres de gluten, necesarios para el tratamiento.

Así, el programa fue creciendo y hoy figuran en el registro más de 1400 sanjuaninos inscriptos en la parte pública, que no implica que sean el total de los comprovincianos con celiaquía. Hay estadística en la parte privada que falta cotejar con la del Estado.

Entre los requisitos del Gobierno provincial para apoyar a los pacientes celiacos, es controlar estrictamente el cumplimiento del tratamiento, a través de la actualización permanente de biopsias y análisis.

Lo resuelto por el Concejo Deliberante de la Capital es una ayuda más al Programa Provincial para promocionar el cuidado y seguimiento de una patología, que de no ser atendida y seguida a tiempo, puede generar mucho daño en la salud de la población.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2020 21:22