Día Mundial contra la Rabia: la vacunación como principal herramienta de prevención

El objetivo cada 28 de septiembre es promover la lucha contra la enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

En 2020 y bajo el lema “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos”, se destaca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la eliminación de la rabia.

La celebración alude a que el 28 de septiembre es el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

Al día de hoy, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concientiziación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.

Asimismo, resulta necesario identificar las acciones impostergables y priorizarlas, en relación a la realidad local y su situación epidemiológica.

En San Juan, la Sección Zoonosis a cargo de la médica veterinaria Verónica Pérez y su equipo de profesionales, conjuntamente con los centros de zoonosis municipales, llevan adelante el control de la rabia mediante la vacunación.

Los centros de zoonosis realizan servicios esenciales de salud pública que deben ser sostenidos a pesar de las circunstancias. Es por ello que en la coyuntura actual estas tareas esenciales se realizan bajo protocolos que minimizan el riesgo de transmisión de COVID-19.

Asimismo, los profesionales de Salud Pública dan algunas recomendaciones:

Qué es la rabia

La rabia es una enfermedad que no tiene cura. Una vez que se presentan los síntomas se puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.

Cómo se contagia

El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo del otro animal o persona.

Para prevenir la rabia:

  • Vacunar a los perros y gatos, desde los 3 meses y todos los años contra la rabia
  • Cuida a tus mascotas que no salgan solos a la calle, y cuando lo hacen que tengan collar y correa
  • Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.
  • Esterilizar al perro o gato si no desea que tenga cría.

Ante cualquier duda consulte en la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, 3° piso, núcleo 2 del Centro Cívico.

Modificado por última vez en Sábado, 26 Septiembre 2020 19:11