El Laboratorio del Hospital Rawson se amplía para análisis de COVID-19

Con el objetivo de responder al aumento de análisis de PCR que venían realizando, el Laboratorio del Hospital Rawson inauguró un anexo que permitirá eficientizar la respuesta a los test de COVID-19.

El Laboratorio del Hospital Rawson se amplía para análisis de COVID-19 Laboratorio Central Hospital Rawson

Ante el aumento de análisis de testeos tanto a transportistas como a los sumados por el surgimiento de nuevos casos y los consiguientes análisis preventivos en distintas zonas de la provincia, el Laboratorio del Hospital Rawson incrementó su accionar con un nuevo sector y la incorporación de más personal.

Antes del surgimiento masivo de casos se realizaba un promedio de 240 análisis por día, los cuales aumentaron debido al incremente de los testeos a transportistas. Por ello se aceleró la instalación de un anexo externo al lugar físico del laboratorio. En el nuevo espacio se instalaron dos campanas de seguridad biológica (una enviada por el Instituto Malbrán y otra adquirida por el Hospital), cuatro termoblocks, dos agitadores magnéticos, una centrífuga, dos computadoras, una impresora de etiquetas y una impresora de resultados.

En este lugar, que funciona en la otrora dirección administrativa, sobre calle Rawson y General Paz, se resuelve la primera parte (de las cuatro fases) de la reacción de PCR, es decir la clasificación, admisión y etiquetado de las muestras y la inactivación del virus. Las otras partes del proceso (extracción del RNA viral, amplificación del mismo y lectura y validación de los resultados) se siguen haciendo en el laboratorio central.

El beneficio de este anexo es que se descomprimió el espacio físico, que pasó de tener 21 integrantes (12 bioquímicos y 9 técnicos) a 30 (se sumaron 9 más, tres bioquímicos y seis técnicos, siete contratados y dos provenientes del Hospital Dr. Marcial Quiroga) que fueron debidamente capacitados en todo el proceso.

Con las nuevas instalaciones se consigue un trabajo más cómodo y seguro, manteniendo el distanciamiento social entre los integrantes del grupo y logrando que el laboratorio funcione las 24 horas dividido en tres turnos: mañana, tarde y noche, de lunes a domingo y feriados incluidos.

Desde el viernes 21 de agosto, cuando se habilitó el nuevo espacio, se han procesado hasta 1.200 muestras por día en promedio, con un ciclo de producción continuo gracias a la rotación de tareas.

Modificado por última vez en Martes, 08 Septiembre 2020 13:58