Trabajan en el registro de la población infanto juvenil con discapacidad

La Comisión del Programa de Salud de Población Infanto Juvenil con Discapacidad con Salud Digital se reunieron para trabajar con el registro de población en situación de discapacidad.

En la sala del Ministerio de Salud Pública, se realizó la reunión de la Comisión del Programa de Salud de Población Infanto Juvenil con Discapacidad junto a Salud Digital para avanzar en el registro de población en situación de discapacidad.

Del encuentro participaron representantes de diferentes áreas, como la Dra. Laura Saad (coordinadora del Programa de Discapacidad); la Lic. Cecilia Turiz (División Psicología): la Lic. Patricia Maravilla (División Atención Primaria de la Salud); la Lic. Marcela Rodríguez (División Bioestadística); Daniel Balmaceda (en representación de los agentes sanitarios) y Marcos Viviani y Eduardo Burgos (Salud Digital, División Informática, Sistema ANDES).

Durante la reunión se analizaron desde distintas áreas la registración de la condición de discapacidad o de enfermedades discapacitantes dentro del sistema sanitario, así como las prestaciones que se brindan para estas poblaciones.

“La medición de la discapacidad presenta múltiples desafíos, ya que, por un lado, existen diversas concepciones acerca de lo que la discapacidad significa y, por el otro, engloba población muy diversa, en cuanto al tipo y grado de severidad de la discapacidad”, expresó la Dra. Laura Saad.

La titular del Programa de Discapacidad agregó que “poder mejorar las fuentes de datos del sistema de información y vigilancia de salud puede optimizar los esfuerzos para eliminar barreras y proporcionar servicios en relación a los datos registrados, así como diseñar estrategias para facilitar la identificación de intervenciones sanitarias sobre los diferentes aspectos de la discapacidad".

El Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado en todo el país durante abril y mayo de 2018, consistió en visitar alrededor de 41.000 viviendas particulares mediante la metodología de entrevista directa,utilizando tabletas digitales y arrojó los siguientes datos:

Prevalencia de población con dificultad de 6 años y más

  • El 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad.
    • El 9,5% de los varones de 6 años y más tienen dificultad.
    • El 10,8% de las mujeres de 6 años y más tienen dificultad.

La prevalencia de dificultad en la población es de:

  • 5,0% entre los 6 y 14 años.
  • 4,8% entre los 15 y los 39 años.
  • 12,1% entre los 40 y los 64 años.
  • 25,4% entre los 65 y 79 años.
  • 46,6% a partir de los 80 años.

La prevalencia de la población con dificultad de 6 años y más es similar en todas las regiones del país.

Cantidad de dificultades

  • El 59,0% de la población con dificultad de 6 años y más tiene solo una dificultad, el 30,5% tiene dos dificultades o más y el 10,5% solo tiene certificado de discapacidad vigente.
Modificado por última vez en Miércoles, 19 Agosto 2020 13:22